sábado, junio 20, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Contraeditorial
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Contraeditorial

Polémica por la serie de HBO “Patria”, basada en la novela de Fernando Aramburu

Por Contraeditorial
7 septiembre, 2020
Polémica por la serie de HBO “Patria”, basada en la novela de Fernando Aramburu

El cartel de la serie “Patria”, basada en la novela de Fernando Aramburu que narra los años de plomo desde el posfranquismo hasta 2011, generó un intenso debate en las redes sociales ya que la publicidad equipara a las víctimas de la ETA y a los verdugos. La producción se estrenará el 27 de septiembre por HBO.

La obra, escrita en 2016 por Aramburu cuando ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, logró una gran repercusión comercial y fue traducida a unos diez idiomas. La adaptación audiovisual de la historia cuenta con la aprobación de Aramburu, aunque el escritor prefirió “no meterse en nada” en cuanto a las imágenes de su obra.

Articulos Relacionados

Mi único héroe en este lío

Mi único héroe en este lío

El hidalgo valor de la vida

El hidalgo valor de la vida

La equiparación entre víctimas y verdugos generó hasta un boicot contra HBO.

Respecto al cartel de promoción de la serie – que dice “Todos somos parte de esta historia” – Aramburu lo consideró un “desacierto” que responde a una estrategia de marketing, según escribió en su blog.

“Juzgo que este primer cartel no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios”, señaló el escritor.

“Atribuyo el cartel a una estrategia de márquetin que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace”, añadió Aramburu.

Asimismo, el escritor aseguró que después de ver los ocho capítulos de la serie, “hay una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es, en líneas generales, próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes”.

Para el escritor, el cartel de promoción de la serie fue un “desacierto”.

La equiparación entre víctimas y verdugos también generó el rechazo de numerosos políticos y de organizaciones como la Fundación Víctimas del Terrorismo, que en un comunicado consideró el cartel de “Patria” como “una humillación a las víctimas del terrorismo”.

Ante el revuelo generado en redes sociales y una campaña de boicot #CancelaHBO, la propia plataforma HBO señaló en un comunicado que “la imagen de promoción de “Patria” pretende reflejar cómo la violencia y el sufrimiento afectan a toda una sociedad”.

“Cuando tratamos temas complejos en nuestras series, confiamos en el buen criterio de nuestra audiencia para juzgarlas una vez las han visto en su totalidad. No es diferente en este caso”, añadió HBO.

Compártelo:

  • Share on Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Share on Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
Tags: Fernando AramburufranquismoHBOPatriavíctimas del terrorismo
Nota Anterior

Rakümtuku Yem: sentipensar la comunidad política mapuche

Siguiente Nota

Salir de los laberintos

Recomendados

De qué hablamos cuando hablamos de la guerra en Irán

De qué hablamos cuando hablamos de la guerra en Irán

Por Contraeditorial

Industriales se cansaron de Milei y salieron a contestarle

Industriales se cansaron de Milei y salieron a contestarle

Por Valentina Castro

Justicia y adopción: la infancia no espera

Justicia y adopción: la infancia no espera

Por Evangelina Bucari

Lo imposible será inevitable

Lo imposible será inevitable

Por Máximo Kirchner

  • Quiénes somos
  • Contactanos

© Contraeditorial | Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Director: Roberto Caballero. Edición 1722 - 21 de Junio de 2026.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Discover more from Contraeditorial

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Cargando comentarios...