Mientras se aguarda un fallo de la Corte Suprema que confirme lo resuelto por el Senado de la Nación en relación a los traslados irregulares de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, Hebe de Bonafini dirigió una carta abierta a los integrantes del Tribunal, en reclamo de que “actúen con justicia”.
A través de una breve carta, la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo se mostró alerta ante la posibilidad de un fallo a favor de los magistrados, que reclaman en el Tribunal una medida que los confirme en los cargos a los que accedieron por un simple decreto presidencial, sin el debido acuerdo del Senado, como establece la Constitución. “El patrón ya les dio la orden y ustedes lo están pensando”, advirtió Hebe.
“En la dictadura la Corte permitió, sabiendo todo lo que pasaba, que asesinaran a 30 mil de nuestros hijos e hijas”.
En el comunicado, las Madres evitaron llamar “jueces” a los cortesanos y se dirigieron públicamente a “las personas que ocupan los cargos en la Corte Suprema”.
El texto afirma que “ustedes, señores de la muerte, nunca nos contestaron una carta” y traza un recorrido histórico que arranca en los crímenes cometidos por el genocidio, convalidados implícitamente por el mismo tribunal, y continúa hasta el macrismo.
“En la dictadura la Corte permitió, sabiendo todo lo que pasaba, que asesinaran a 30 mil de nuestros hijos e hijas”, dice la misiva.
“Miren al espejo y sólo verán cadáveres y hombres, mujeres y niños hambrientos que los miran”.
“Con los siguientes gobiernos nos costó mucho empezar a ver sólo a algunos de los asesinos presos, y ustedes, siempre con su actitud, miraban para otro lado”, continúa.
“Lograron que Macri se instalara en el gobierno y desde allí siguieron siendo cómplices de la muerte”, dicen las Madres sobre el comportamiento de la Corte durante el período 2015-2019. “Sí, el gobierno de ustedes cerró fábricas, escuelas, hospitales; expulsó a los científicos, pequeños productores quedaron en la calle. Dejaron que nos robaran el país, como Vicentín y tantos otros. Y ustedes, siempre, del lado de la muerte, mirando para otro lado”.
“Lograron que Macri se instalara en el gobierno y desde allí siguieron siendo cómplices de la muerte”.
Asimismo, Hebe afirma que “miles de niños murieron de hambre durante el gobierno que ustedes defienden. Miles de indígenas murieron peleando por su tierra y estuvieron defendiendo la vida, mientras ustedes miraban para otro lado”.
Hacia el final, las Madres exhortan a los jueces de la Corte a que se “miren al espejo. Y sólo verán cadáveres y hombres, mujeres y niños hambrientos que los miran”.