La distribuidora de electricidad Edesur volvió a recibir una multa millonaria, aunque en esta oportunidad no por los cortes de luz y las fallas reiteradas de suministro, sino por hacer un negocio no autorizado, incumpliendo el contrato de concesión y el propio estatuto social de la empresa. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) le aplicó una sanción de $1.640.000 “por desarrollar actividades no reguladas sin la previa autorización”. Sucede que Edesur, de forma unilateral, decidió aprovechar el vínculo privilegiado con los usuarios y usuarias de su concesión para venderles seguros de hogar.
Por medio de la resolución N°43, el interventor del Enre, Federico Basualdo, multó a la compañía por su programa piloto Asistencia al Hogar, “que consta de un servicio tercerizado de Edesur a través de la alianza de Enel X con una empresa de seguros y que incluye el ofrecimiento a los usuarios y usuarias de diferentes microseguros”, a cobrarse junto a la liquidación de las facturas de electricidad.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) le aplicó a la empresa una sanción de $1.640.000.
El organismo de control señaló que “para realizar una actividad que está fuera del alcance de la regulación de la actividad de distribución del servicio público de energía, la empresa concesionaria debe presentar ante el Ente Regulador la información correspondiente sobre las características de la actividad que desarrollará y esperar la autorización”. Sin embargo, como en otros casos, Edesur avanzó sin los permisos necesarios.
“La Empresa –comunicó el Enre– no sólo no presentó ninguna documentación sobre la actividad que llevará adelante, sino que, en el año 2019, comenzó a desarrollar la actividad sin que el Ente estuviera en conocimiento”. Por eso, junto a la multa, en un plazo de 10 días hábiles, la concesionaria “deberá enviar toda la información correspondiente al plan piloto Asistencia al Hogar”.
Descubrieron que la empresa aprovechó el vínculo privilegiado con los usuarios y usuarias de su concesión para venderles seguros de hogar.
A mediados de agosto, el Enre ya había multado a Edesur en casi $ 168.000.000 de pesos, a raíz de reiterados “incumplimientos en materia de Seguridad Pública”, por hechos producidos en 2018 y 2019. Fue luego de que se detectaran “más de 3.000 casos con anomalías en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y deberes de información y respuesta a los requerimientos emitidos por el Ente Regulador”.
La semana pasada, Edesur y Edenor también recibieron sanciones por aplicar multas ilegítimas a cientos de usuarios y usuarias con el argumento de supuestos consumos impagos a causa de problemas técnicos en los medidores. El Enre ordenó anular esos cargos e intereses irregulares, a la vez que estableció una penalidad para las propias compañías eléctricas, que ahora deben abonar una suma de $ 8000 a cada persona afectada, lo que en total implica $ 2.008.000 para ambas concesionarias.