Las empresas Edenor y Edesur recibieron una nueva sanción por parte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), que detectó que ambas distribuidoras de energía venían aplicando multas ilegítimas a cientos de usuarios y usuarias con el argumento de supuestos consumos impagos a causa de fallas técnicas en los medidores.
La intervención del Enre, a cargo de Federico Basualdo, ordenó anular esos cargos e intereses irregulares, a la vez que estableció una multa para las propias compañías eléctricas, que ahora deberán abonar una suma de $ 8000 a cada persona afectada, lo que en total implica $2.008.000 para ambas concesionarias.
Deberán abonar una suma de $ 8000 a cada persona afectada, lo que en total implica $2.008.000 para ambas concesionarias.
Así, por medio de las resoluciones N° 38 y N° 39, el órgano de control dio respuesta a un planteo hecho por la Comisión de Usuarios Residenciales (CUR), que viene advirtiendo sobre esta situación desde 2017, sin que en todo ese tiempo la anterior gestión macrista del Enre le diera cauce.
La decisión tomada por el Ente involucra a unas 300 denuncias, de las cuales 251 corresponden a Edesur y 46 a Edenor. En cuanto al universo de personas afectadas, la mayor cantidad residen en la Ciudad de Buenos Aires y en las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes.
Para estos hogares, la señal de alarma fue el sensible incremento que empezaron a ver en sus boletas de luz, y que las empresas atribuyeron a consumos que no habrían sido registrados debido a desperfectos técnicos en los medidores.
Los reclamos de los usuarios se remontan a 2017, pero la anterior gestión macrista del Enre jamás les dio cauce.
En sus resoluciones, el Enre señaló que el reglamento de suministro determina que en estos casos es necesario que las distribuidoras realicen “una prueba de contraste en el medidor”, para así “determinar la nota de crédito o débito” que corresponda a cada usuario o usuaria. Sin embargo, Edenor y Edesur se saltearon este paso y directamente aplicaron el cargo extra. Como resultado, hubo “un notable incremento en el monto de las facturas, que en algunos casos se volvieron impagables”. Y como la mayoría de los afectados se vieron forzados a hacer pagos parciales, se les fueron acumulando deudas que, a su vez, derivaron en intereses.
Frente a este escenario, la intervención a cargo de Basualdo “dispuso la anulación de las sumas facturadas de este modo y de los intereses generados”, al tiempo que “sancionó a las distribuidoras eléctricas, estableciendo una multa total entre ambas distribuidoras de $2.008.000, repartida en una suma de $8000 en favor de cada usuario y usuaria afectado/a”.
Para el Enre, hubo “un notable incremento en el monto de las facturas, que en algunos casos se volvieron impagables”.
Anteriormente, a mediados de agosto, el Enre ya había multado a Edesur en casi $168 millones de pesos, a raíz de reiterados “incumplimientos en materia de Seguridad Pública” por hechos producidos en 2018 y 2019. Fue luego de que el organismo detectara “más de 3.000 casos con anomalías en materia de seguridad eléctrica en la vía públicas y deberes de información y respuesta a los requerimientos emitidos por el Ente Regulador”.
Estas y otras decisiones son parte de la tarea que la actual conducción del organismo viene realizando sobre los más de 40.000 reclamos que quedaron pendientes de los tiempos de Cambiemos.