viernes, octubre 9, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Contraeditorial
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Contraeditorial

Memoria, Verdad y Carmen en su pueblito natal

Por Contraeditorial
12 febrero, 2026
Memoria, Verdad y Carmen en su pueblito natal

A más de siete décadas de haber partido rumbo a la Argentina, Carmen Arias volvió a caminar las calles de Navia de Suarna, su pequeño pueblo natal de la provincia de Lugo, en Galicia, del que emigró junto a sus padres cuando tenía apenas 9 años. El regreso, cargado de emoción y memoria, formó parte de la última parada del viaje que las Madres de Plaza de Mayo hicieron a España para recibir el prestigioso premio Abogados de Atocha.

Carmen, de 84 años, recorrió el municipio gallego acompañada por Sara Mrad, integrante de la filial Tucumán de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en una visita de un inocultable contenido simbólico, que fue registrado por un equipo de la Radio y Televisión Española.

Articulos Relacionados

Soledad Alonso: “Hay mucho para aprender de las elecciones en Brasil”

Soledad Alonso: “Hay mucho para aprender de las elecciones en Brasil”

Argentina y su burguesía terrateniente: ¿haraganes o suicidas?

Argentina y su burguesía terrateniente: ¿haraganes o suicidas?

La visita al pueblo natal de Carmen cerró una agenda de actividades desarrolladas en España, que incluyó encuentros institucionales, entrevistas con medios de comunicación y la participación en actos de reconocimiento a la trayectoria de los organismos de derechos humanos argentinos.

En ese marco, Sara Mrad mantuvo este lunes en Madrid una reunión con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, Oscar López Águeda. Según explicó la referente de Madres de Plaza de Mayo, el funcionario se interiorizó sobre la situación política y social de la Argentina y comentó que la semana pasada se había cruzado de manera circunstancial con el presidente Javier Milei durante el Foro Económico Mundial de Davos.

Tras ese encuentro, Mrad destacó el profundo conocimiento que existe en España sobre las políticas de ajuste impulsadas por el actual gobierno argentino. “Los españoles saben mucho más de lo que creemos sobre la Argentina de Milei. La conocen bien”, afirmó en declaraciones a la AM 530 Somos Radio, en diálogo con el periodista Roberto Caballero.

Durante la gira, las Madres también mantuvieron reuniones con diversos medios de comunicación españoles, a los que, según indicó Mrad, pudieron transmitir de primera mano la situación que atraviesa actualmente el país. “Pudimos decirles todo lo que estamos pasando en Argentina”, señaló.

El viaje incluyó además la entrega del premio Abogados de Atocha, que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo recibieron el pasado fin de semana en Madrid. El reconocimiento es otorgado por la Fundación Abogados de Atocha y el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) a personas y organizaciones comprometidas con la defensa de la libertad, la justicia y los derechos humanos.

Con el regreso de Carmen Arias a Navia de Suarna, la gira por España quedó atravesada por la memoria personal y colectiva, en un recorrido que unió la historia de la migración, la defensa por los derechos humanos y el reconocimiento internacional a lucha de las Madres.

Compártelo:

  • Compartí en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
Tags: Carmen AriasEspañaLugoMadres de Plaza de Mayopueblo natalSara Mrad
Nota Anterior

Sobreprecios nucleares: denuncian que el gobierno pagó 1000% de más por un software que no necesita

Siguiente Nota

Morosidad récord y ajuste: las familias pagan el costo del experimento Milei

Dejá una respuestaCancelar respuesta

Recomendados

El freno a Milei empieza este domingo

Carta abierta: El costo democrático de la politización de la justicia

Por Cristina Fernández de Kirchner

Sara Mrad: “Hay que plantarse en la calle como corresponde”

Sara Mrad: “Hay que plantarse en la calle como corresponde”

Por Contraeditorial

Lealtad al mandato popular

Kaufman: “El kirchnerismo recuperó al peronismo y por eso las consecuencias”

Por Contraeditorial

¿Qué dejó el Mundial? Del antirracismo como instrumento del racismo a las paradojas del mundo derechizado

¿Qué dejó el Mundial? Del antirracismo como instrumento del racismo a las paradojas del mundo derechizado

Por Carlos Ciappina

  • Quiénes somos
  • Contactanos

© Contraeditorial | Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Director: Roberto Caballero. Edición 1722 - 09 de Octubre de 2026.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Descubrí más de Contraeditorial

Suscribite ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Cargando comentarios...