Fue en Avellaneda, donde participó del encuentro con delegados de la UOM. Estuvo acompañado por el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlan; el secretario general de la seccional local, Daniel Daporta; y el ministro de trabajo bonaerense, Walter Correa.
Luego de repasar la productividad y ganancias de Ternium, empresa del sector metalúrgico, el presidente del PJPBA Máximo Kirchner se manifestó a favor de una suma fija para los trabajadores y trabajadoras: “¡Vamos muchachos! ¿no pueden con una suma fija de 30 mil pesos de acá hasta diciembre mientras se desarrolla la paritaria? ¿no pueden? ¿no pueden? ¿No valoran a los compañeros y compañeras que tienen trabajando, que cuidan a la empresa trabajando de esa manera, que se ponen la camiseta de la empresa y producen de esa manera?”
Además, cuestionó al ex presidente Macri por sus expresiones a favor de una reforma laboral inmediata en caso de asumir su espacio nuevamente el gobierno. “Volvió con el latiguillo de la reforma laboral ¡otra vez el chancho arriba de la carretilla! y dice el hombre que cuando asumió tenía una distribución del 50-50 capital trabajo que hoy está en 60-40 y que cuando hizo campaña prometió eliminar ganancias y no cumplió…que las mafias del poder judicial están en el fuero laboral…Sigue siendo patrón, toda la vida va a ser patrón y eso no lo puede olvidar ningún argentino ni argentina”.

“La mejor manera de defender a quien queremos defender, es defender nuestra patria y los intereses de nuestra patria porque van a venir, como ya lo dicen: flexibilización laboral, como dijo hoy a la mañana el ex presidente Macri, la flexibilización impositiva para invertir, flexibilización laboral para que el famoso trabajador que cuesta mucho, cueste menos, y después va a ser la flexibilización ambiental, poder dañar y sacar los recursos naturales a como dé lugar y con normas ambientales que nada tienen que ver con las normas duras que ya tienen en sus países, de eso se trata”.
“Queremos que vengan las inversiones pero también queremos que cuiden nuestro suelo, y que paguen por las cosas el valor que tienen: nuestro litio vale, nuestro gas vale, nuestro petróleo vale, y los trabajadores están dispuestos a trabajar junto a las empresas que vengan a invertir, pero no a costa de la esclavitud, y no a costa de dañar su patria”.

En otra parte de su alocución, Kirchner dijo: “Yo lo escuchaba decir hoy al ex presidente decir que no tenía poder durante su gobierno. ¿En serio? ¿En serio? ¿Irurzun y él que detenían gente con el poder desigual no tenían poder?, metían preso a quien querían en la argentina, amenazaban, se espiaban entre ellos mismos. Espiaban a sus propias familias. Al jefe de gobierno le detonaron prácticamente la vida espiándolo. Cuan poca dignidad hay que tener para seguir dentro de un espacio político que quien lo conduce espía a sus propios dirigentes. Anímense, porque y este es un compromiso que tenemos que asumir, como dirigente me comprometo con esos dirigentes que hoy están secuestrados por Macri a no usar políticamente lo que Macri ventile de ellos para que de una vez por todas se lo puedan sacar de encima. No vamos a especular con los que extorsionan dirigentes”.
“Pareciera que los problemas tienen un día y nada comienza ni tiene contexto. Entre 2003 y 2015 nuestro país y quienes viven dentro de él, piensen como piensen, fueron viendo la capacidad que tienen nuestra Patria. Nos hicieron creer que la Argentina era inviable y que el gran problema que tenía el país era quienes vivíamos en ella y más precisamente los trabajadores, los sectores populares, los médicos y los docentes.”

“Habían golpeado la autoestima de una sociedad que parecía no encontrar fondo, habían pasado los espejitos de colores del Consenso de Washington y la Argentina afrontaba la perdida de soberanía económica, política, se había perdido la capacidad de decisión de su propio destino. Y allí empezó una política que no fue solo el regreso de las paritarias por decisión del gobierno…porque ese gobierno más allá de la voluntad, la inteligencia y la decisión del presidente se encontró con que esas luchas que muchos reivindican y resumimos muchas veces a lo que hicieron Néstor y Cristina tenían un trabajo preexistente de millones de argentinos y argentinas”.
“Les quiero agradecer la convicción que tienen, no por la persona, sino por lo que hizo esa persona cuando le tocó gobernar. La Argentina tiene que tener dirigentes que se animen a representarla, que se animen a gobernarla y que tengan la inteligencia suficiente para administrarla y para trabajar de sol a sol para poder sacar nuestro país adelante. Tenemos toda la voluntad y la convicción de hacerlo nadie solo puede por eso esa pintada cuando venía para acá en el puente Avellaneda: “si el pueblo quiere, Cristina puede”… bueno la voy a traducir en otros términos, si los delegados y la base quieren, Abel también puede arrancar una buena paritaria al sector”, concluyó.