Las actividades industriales y comerciales ya fueron habilitadas en casi todo el país y el consumo de energía en las fábricas se recuperó en la mayoría de los sectores, según se desprende de un minucioso informe realizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Los datos reunidos por la cartera que dirige Matías Kulfas plantean una radiografía en tiempo real de la economía argentina, con estadísticas y proyecciones sobre los programas de ayuda que puso en marcha el gobierno y la paulatina reactivación de los diversos sectores de la producción nacional.
En su primera ronda, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) benefició a 8,4 millones de personas y evitó que entre 2,7 y 4,5 millones de beneficiarios cayeran en la pobreza y la indigencia en el último bimestre.
En tanto, a través del programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), el Estado abonó salario complementario a 2,34 millones de trabajadores en abril y 2,04 millones en mayo, además de fondear casi medio millón de créditos a tasa cero.
A continuación, las claves del Informe de Panorama Productivo, realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI):
- Mayo se caracterizó por la puesta en marcha de buena parte del aparato productivo.
2. A principios de junio 15 provincias ya tienen más del 80% del empleo privado habilitado para trabajar; seis provincias se encuentran entre el 75% y el 80% y solo tres distritos están por debajo del 70% (CABA, Buenos Aires y Chaco).
3. En todo el país, salvo en el AMBA, la industria manufacturera está plenamente habilitada para producir.
El 89% de la población vive en un hogar donde al menos una persona percibe un ingreso del Estado.
4. El comercio está habilitado en un 85% en todo el país con 20 provincias por encima del 95%.
5. El consumo de energía en las plantas industriales se recuperó en la mayoría de los sectores, aunque a inicios de junio permanece aún por debajo de los niveles pre-cuarentena.
6. Entre febrero y abril, alrededor de 15 mil empresas dejaron de presentar declaraciones juradas de seguridad social ante AFIP y el empleo formal mostró bajas significativas.
7. En Mayo, al igual que abril, el 89% de la población argentina vive en un hogar en donde al menos una persona percibe un ingreso proveniente del Estado.
8. La primera ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) alcanzó a 8,4 millones de personas.
9. El IFE -en conjunto con otras medidas de ayuda como la duplicación del monto de la AUH y la Tarjeta Alimentar en marzo y abril- evitaron que entre 2,7 y 4,5 millones de personas cayeran en la pobreza y la indigencia en el último bimestre.
El IFE evitó que entre 2,7 y 4,5 millones de personas cayeran en la pobreza y la indigencia.
10. 2,34 millones de ocupadas y ocupados que trabajan en alrededor de 245 mil empresas cobraron la ATP para salarios de abril. El sector industrial fue el que más ayuda recibió, seguido por el sector de comercio. Esta medida tuvo un costo fiscal aproximado de $49.000 millones.
11. En mayo se aprobaron alrededor de 242 mil empresas que emplean a 2,04 millones de empleados para recibir el ATP, por un costo fiscal cercano a $42.000 millones.
12. Hasta el momento, se aprobaron 479 mil créditos a tasa cero por un monto de $ 52.272 millones, de los cuales ya se otorgaron alrededor de 340 mil.
13. En cuanto a los créditos a tasa subsidiada del 24%, al 4/6 se asistieron a 136 mil empresas (mayormente PyMEs), por un monto de $231.000 millones.
Quince provincias ya tienen más del 80% del empleo privado habilitado para trabajar.
Qué pasa con la economía en el mundo en el contexto de la pandemia Covid-19:
En Europa vivió una caída del 28% en la producción y todavía mantiene programas de garantías de créditos y asistencia salarial para evitar cierres de empresas y despidos masivos.
China mostró un crecimiento de la industria del 5% interanual en abril y anunció un programa de estímulo por alrededor del 6% del PIB. En India se registró una caída récord de la industria del 64,3% en abril.
En Estados Unidos se crearon 2,5 millones de empleos en mayo respecto a la histórica caída de abril, impulsadas por la atenuación de las restricciones. Sin embargo, el desempleo se mantiene en niveles superiores al pico de la crisis de 2008. Se evalúa un nuevo paquete de estímulos que se sumaría a los ya aprobados por más de tres billones de dólares.
En Brasil, la industria se contrajo 31,3% interanual en abril; en México,35,3% y un 32,2% en Perú en marzo.