La caída del poder adquisitivo del salario en la Argentina, erosionado constantemente por la evolución de la inflación, se viene reflejando en una merma del respaldo al Frente de Todos. Así lo establece el último informe de la consultora Analogías, según el cual “la base de apoyo del gobierno nacional continúa en deterioro y se ubica en el menor nivel (35 %) de la serie que se inicia en diciembre de 2019”. Otro tanto señala para la imagen positiva del presidente Alberto Fernández, que bajó al 39 %.
En paralelo, las expectativas en materia económica también verifican una disminución sostenida, que va de la mano de la principal preocupación recogida por este estudio de opinión: la inflación, en el 33 % de los casos. Le siguen la corrupción (31 %), la inseguridad (14 %), el desempleo (9 %) y la educación (5 %). Si bien la pandemia fue quedando relegada en este ranking, un 57 % aun considera necesario el uso de tapabocas en las escuelas.
Analogías: “La base de apoyo del gobierno continúa en deterioro y se ubica en el menor nivel (35 %) de la serie iniciada en diciembre de 2019”.
En cuanto al cuadro económico, se completa con una lectura mayoritaria sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: el 47 % sostiene que traerá consecuencias negativas para el país.
En el sondeo –realizado sobre 2.661 casos efectivos de todo el país, por vía telefónica, entre el 26 y 28 de marzo–, Analogías también comprobó que sigue siendo baja la correcta atribución de responsabilidades por la enorme deuda externa contraída con el FMI: “Son pocos los que manifiestan que fue el gobierno de Mauricio Macri (42 %) y muchos los que responden incorrectamente que fue el gobierno actual (29 %)”.
El sondeo también comprobó que sigue siendo baja la correcta atribución de responsabilidades por la enorme deuda externa contraída con el FMI.
Para el 44 % de los consultados y las consultadas, fue positivo el acuerdo logrado por el gobierno nacional para refinanciar el empréstito contratado por Macri en 2018, mientras que el 33 % lo desaprueba y un 25 % dice “no saber”.
“Evidentemente, la extensión capilar del deterioro del poder adquisitivo del salario, con heterogeneidades muy marcadas dentro de la clase trabajadora, está provocando una acentuada angustia social y un impacto muy negativo sobre la valoración de la gestión de gobierno y de la administración de expectativas”, consideró Marina Acosta, directora de Comunicación de la consultora.