Condoleezza Rice lo decía sin que se le moviera el peinado logrado a fuerza de spray y planchita: “Yo no le debo nada al movimiento de mujeres ni al movimiento negro, sino a mi madre que me obliga a toca el piano por horas”. Y es sabido, pero parece que siempre hay que recordarlo: la etnia, la orientación sexual, la identidad de género y otras “marcas” culturales no son revolucionarias per se, sino que devienen un lugar de alocución crítica cuando desde allí se cuestiona la desigualdad.
El canto de Condoleezza es el canto de la derecha. No es el mismo que cantó, en condiciones no tan propicias, Isaac Wright JR., un condenado por un operativo policial en una causa armada por narcotráfico en EEUU, que paseó por todas las cárceles del Estado de Nueva York y, mientras tanto, estudió derecho a distancia y comenzó a autorepresentarse en su expediente y en los de otros privados de su libertad cuyos casos podían limar al fiscal general estatal que en aquel momento peleaba su reelección contra una candidata lesbiana.

La etnia, la orientación sexual, la identidad de género y otras “marcas” culturales no son revolucionarias per se, sino que devienen un lugar de alocución crítica cuando desde allí se cuestiona la desigualdad.
¿Y a qué viene Condoleezza? A que la historia de Wright es retomada en For Life o Pena Perpetua, la nueva propuesta de la plataforma Netflix, con la producción del rapero 50 Cent. Sin embargo, en toda la serie, el protagonista –interpretado por Nicholas Pinnock– lucha solo, con alguna complicidad muy de costado de familiares y algunos penitenciarios, pero si ninguna marca de los movimientos antirracistas y de justicia social que en EEUU se enfrentan a un sistema legal claramente racista, patriarcal y clasista.
For Life es la novela de un héroe solitario que, al igual que Condoleezza, se hicieron solxs: ella, con su mamá y el piano; él, con una carrera de derecho por carta. Un canto al blackwashing que, en la realidad, se tradujo en la candidatura demócrata de Wright y que le dio 0.2 % de los votos en la interna de 2021.