En un nuevo informe sobre la situación del empleo registrado privado desde la aparición del COVID-19, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destacó que continúa la recuperación a nivel sectorial y regional, y que ya se acumulan 12 meses de crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo.
Con datos a octubre de 2021 del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA), CEPA concluyó que “se mantiene el sendero de crecimiento, presentando la creación de 11.370 puestos de trabajo, un 0,20% más con respecto a septiembre 2021”. De los casi 188 mil empleos destruidos con el comienzo del ASPO, se han recuperado 147,2 mil, es decir, el 78%, por lo que restan 41 mil para alcanzar los niveles pre-pandemia.
De todos modos, aún faltará reconstruir lo pulverizado previamente por el macrismo y que explica que incluso antes de la emergencia sanitaria el mundo del empleo estuviera en crisis: durante la gestión de Cambiemos el país sufrió la caída de 275 mil puestos.
De los casi 188 mil empleos destruidos con el comienzo del ASPO, se han recuperado 147,2 mil, es decir, el 78%, por lo que restan 41 mil.
En el mapa por rubro de la reactivación laboral, en octubre nueve de los catorce sectores mostraron crecimiento: los que más trabajo crearon fueron la construcción (+4.800), el turismo y la gastronomía (+4.000) y el comercio (+3.600), seguidos por el rubro inmobiliario (+1.400) y la enseñanza (+1.000). A contramano, la agricultura (-2.900) y la pesca (-1.250) fueron los que más cayeron en el período.
Esto significa que la heterogeneidad, si bien viene disminuyendo, se mantiene, con cinco sectores que ya están por arriba de los niveles pre-COVID19, otros cinco que siguen en proceso de recuperación y cuatro que permanecen en crisis y cuentan con menos trabajadores y trabajadoras con respecto al piso establecido por la pandemia.
Entre los “sectores dinámicos” destaca la industria, que ya creó unos 30 mil puestos en relación a febrero de 2020 y muestra su mejor marca desde marzo de 2019. Otro tanto ocurre con el rubro inmobiliario: más de 31 mil nuevos empleos, comparado con la pre-pandemia.
Aún faltará reconstruir lo pulverizado previamente por el macrismo: con Cambiemos el país sufrió la caída de 275 mil puestos de trabajo.
En cuanto a la distribución geográfica, CEPA señaló que “62,5% de las provincias –15 de las 24– ya tienen más empleo privado que en febrero 2020”, con una marcada heterogeneidad regional. El NEA, San Luis, Catamarca y Tierra del Fuego muestran un crecimiento en los niveles de empleo privado que supera el 2%, mientras que “el centro del país ya tiene igual o mayor empleo que en la pre-pandemia”. En cambio, CABA, Cuyo y el NOA son las áreas más perjudicadas y “siguen notoriamente por debajo de los niveles de empleo de febrero 2020”.