sábado, julio 4, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Contraeditorial
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Contraeditorial

Milei, el “león” vegetariano de la IA

Por Contraeditorial
3 julio, 2026
Milei, el “león” vegetariano de la IA

La especialista en política internacional Valeria Di Croce sostuvo que la disputa global por el desarrollo de la inteligencia artificial redefine el valor estratégico de países como la Argentina, a partir de su capacidad para proveer energía y minerales críticos. En ese contexto, cuestionó la orientación de la política exterior del gobierno de Javier Milei y afirmó que los acuerdos firmados con Estados Unidos profundizan un esquema de dependencia tecnológica.

Durante su columna en el programa Caballero de Día, en la AM530 Somos Radio, Di Croce explicó que los grandes modelos de lenguaje requieren una infraestructura integrada por energía, semiconductores, centros de datos y capacidad de procesamiento. Según afirmó, China es el único país que actualmente controla toda esa cadena de valor, mientras que Estados Unidos busca garantizar el acceso a los insumos estratégicos necesarios para sostener su desarrollo en inteligencia artificial.

Articulos Relacionados

Denuncian la “entrega total” del sector nuclear a EE.UU.

Denuncian la “entrega total” del sector nuclear a EE.UU.

¿Es posible un peronismo sin Cristina?

Rechazo a la nueva ofensiva del poder económico contra Cristina

En ese marco, sostuvo que Washington impulsa una estrategia destinada a asegurar el abastecimiento de minerales críticos y energía mediante acuerdos con países que disponen de esos recursos. A su entender, la Argentina ocupa un lugar relevante dentro de ese esquema por sus reservas de litio, cobre y otras materias primas, además de su potencial energético. También afirmó que Estados Unidos procura radicar parte de la infraestructura vinculada con la inteligencia artificial en países capaces de ofrecer esos recursos.

Di Croce consideró que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), los convenios sobre minerales críticos y los proyectos para instalar centros de datos consolidan un modelo de especialización basado en la exportación de recursos naturales. Según planteó, el país aporta energía, tierras y minerales, mientras que el desarrollo tecnológico, la fabricación de los sistemas de inteligencia artificial y la mayor parte del valor agregado permanecen en el exterior.

“Lo que nosotros tenemos para ofrecer en esa pirámide son la energía y las materias primas necesarias para que otros desarrollen la tecnología y obtengan las mayores ganancias”, sostuvo.

La analista también vinculó ese escenario con la política exterior del Gobierno y cuestionó los acuerdos suscriptos con Estados Unidos por entender que responden a objetivos de seguridad nacional de ese país. En ese sentido, recordó las declaraciones del futuro embajador estadounidense, Peter Lamelas, quien expresó su intención de mantener un vínculo directo con las provincias y formuló críticas hacia Cristina Fernández de Kirchner.

Para Di Croce, esas definiciones forman parte de una estrategia de largo plazo orientada a garantizar el acceso estadounidense a recursos considerados esenciales para el desarrollo de la inteligencia artificial. En ese marco, también sostuvo que esa política busca desplazar a Fernández de Kirchner de la escena política. “Todo marcha acorde al plan”, concluyó.

Fuente: AM530 Somos Radio

Compártelo:

  • Share on Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Share on Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
Tags: Estados UnidosiaJavier MileiValeria Dii Croce
Nota Anterior

Carlos Ortega fue reelecto: “Voy a seguir representando a la organización que amo”

Siguiente Nota

Rechazo a la nueva ofensiva del poder económico contra Cristina

Dejá una respuestaCancelar respuesta

Recomendados

De qué hablamos cuando hablamos de la guerra en Irán

De qué hablamos cuando hablamos de la guerra en Irán

Por Contraeditorial

Industriales se cansaron de Milei y salieron a contestarle

Industriales se cansaron de Milei y salieron a contestarle

Por Valentina Castro

Justicia y adopción: la infancia no espera

Justicia y adopción: la infancia no espera

Por Evangelina Bucari

Lo imposible será inevitable

Lo imposible será inevitable

Por Máximo Kirchner

  • Quiénes somos
  • Contactanos

© Contraeditorial | Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Director: Roberto Caballero. Edición 1722 - 05 de Julio de 2026.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Discover more from Contraeditorial

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading