El concurso federal de murales “Mi club y Malvinas”, una iniciativa que propone una mirada positiva sobre el archipiélago y concientizar acerca de la naturaleza bicontinental del territorio nacional, se lanzó ayer, bajo la premisa de difundir entre los niños, adolescentes y jóvenes de todo el país los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas.
El concurso realizado como parte de la conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tuvo su puntapié inicial con la firma de un convenio que involucra a distintos ministerios.
El objetivo es poner a concursar 188 murales realizados por los clubes, uno por cada año de la usurpación británica en las islas.
El acto de lanzamiento que tuvo lugar en el Palacio San Martín, contó con la participación del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, sus pares, de Deportes, Inés Arrondo; de gestión cultural del Ministerio de Cultura, Maximiliano Uceda, además del director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, y de Leonardo Militello, secretario de la Federación de Organizaciones Deportivas de la Argentina, que nuclea a clubes de barrio y de pueblo de todo el país.
El proyecto, que cuenta con el auspicio de la Federación Argentina de Municipios, tiene la ambición de poner a concursar 188 murales realizados por los clubes, uno por cada año de la usurpación británica en las islas, detalló la Secretaría de Malvinas en un comunicado.
Durante el acto, Filmus subrayó que la iniciativa apunta a reafirmar y difundir entre los niños, adolescentes y jóvenes de todo el país “los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del sur, los espacios marítimos circundantes y las enormes riquezas naturales que contienen”.

“En las canchas y en los clubes la Causa Malvinas se vive con emoción. Diez mil clubes de barrio y pueblo a lo largo y ancho de nuestro país contribuyen a la formación de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, remarcó.
Filmus reflexionó además que “a 188 años de la usurpación británica de las Islas Malvinas, la única forma que tenemos de estar seguros de que las vamos a recuperar, es que una generación transmita a la siguiente la conciencia de soberanía nacional sobre el archipiélago”.
En ese contexto, el funcionario recordó también que “el 9 de junio de 1948 el presidente Perón creó la División Antártida y Malvinas, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y establecía así en la Cancillería, la primera estructura gubernamental para defender nuestra soberanía sobre esos territorios”.
“En las canchas y en los clubes la Causa Malvinas se vive con emoción” (Daniel Filmus)
Este certamen de realización y restauración de murales tiende también a fomentar una mirada soberana y positiva sobre las Islas Malvinas y concientizar sobre la naturaleza bicontinental del territorio nacional.
Un equipo de FODA hará una preselección de 40 murales de los que se presenten y el jurado, integrado por Pedro Saborido, Daniel Santoro, Miguel Repiso, Anabel Rodríguez, Daniel Filmus, Luisa di Tomaso, Giani Buono, Claudio Morresi, Juan Laborato y Nora Hochbaum, seleccionará a los cinco ganadores.
En el acto de lanzamiento también habló la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, quien, en línea con Filmus, sostuvo que “los clubes son protagonistas en la construcción de sentido de pertenencia y proyecto colectivo”.
“Los clubes son protagonistas en la construcción de sentido de pertenencia y proyecto colectivo” (Inés Arrondo)
“La soberanía, tan importante para nuestro país, se construye desde cada rincón de la Patria. Qué mejor que la noción de soberanía se construya desde cada club”, completó.
Por su parte, Esteban, en su doble condición de director del Museo Malvinas y de ex combatiente de Malvinas, planteó la relevancia de la iniciativa “teniendo en cuenta la identidad transversal de la Causa Malvinas y pensando en el 40 aniversario del conflicto bélico que se cumple el año próximo”.
A su turno, Militello expresó que “los clubes de barrio y pueblo somos formadores de valores de solidaridad, identidad y soberanía en cada rincón del país. Malvinas está en el corazón del pueblo argentino y en este momento tan difícil, estos murales van a ser el estímulo para recuperar los lazos sociales en cada comunidad”.
El concurso federal de murales “Mi club y Malvinas” forma parte de las actividades organizadas por el Gobierno nacional en conmemoración de la creación, el 10 de junio de 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico.
Fuente: Télam