miércoles, mayo 13, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Contraeditorial
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Contraeditorial

China defendió la cooperación multilateral entre los países del BRICS

Por Contraeditorial
16 julio, 2024
China defendió la cooperación multilateral entre los países del BRICS

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, destacó que la cooperación entre los miembros del BRICS durante el último año ha sido “destacada, rápida y fuerte”, al asistir este lunes a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque de países en la ciudad rusa de Nizhny Novgorod.

“Luego de la expansión del BRICS, ha llegado una nueva era para que el Sur Global gane fortaleza a través de la unidad, y el atractivo y la atracción de los BRICS han estado incrementándose”, agregó el funcionario, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China .

Articulos Relacionados

Comunicar en tiempos de violencia, desinformación y discursos de odio

Comunicar en tiempos de violencia, desinformación y discursos de odio

De Trump y Xi Jinping a la marcha universitaria argentina

De Trump y Xi Jinping a la marcha universitaria argentina

Al señalar la creciente politización y securitización de las cuestiones económicas y el aumento de las sanciones unilaterales y de las barreras tecnológicas en el mundo actual, Wang pidió a los participantes “seguir la tendencia de la historia, situarse del lado de la equidad y la justicia y tomar las decisiones correctas”.

“De cara al futuro, el BRICS ampliado debe asumir mayores responsabilidades y acciones”, dijo Wang, y añadió que “la importancia estratégica y los efectos políticos del BRICS ampliado deben aprovecharse plenamente para hacer del BRICS un nuevo tipo de mecanismo de cooperación multilateral basado en los mercados emergentes y en los países en desarrollo, así como abierto e inclusivo al mundo”.

Wang pidió reforzar la confianza en el multilateralismo con el fin de “trazar un nuevo plan para el futuro desarrollo global; fortalecer firmemente la determinación de mantener la paz y la seguridad para ofrecer un nuevo apoyo a la resolución política de cuestiones críticas, y seguir comprometidos con la aspiración original del BRICS de apertura, inclusión y cooperación de ganancia compartida con el fin de elevar la cooperación pragmática a nuevas alturas”.

Los participantes tuvieron un intercambio de puntos de vista sobre la cooperación en el BRICS y cuestiones críticas internacionales y regionales.

Asimismo, coincidieron en que la adhesión de más países al BRICS ha acelerado el proceso de multipolarización mundial y promovido “un orden internacional más justo y equitativo”. También expresaron apoyo al establecimiento de países socios.

“La importancia estratégica y los efectos políticos del BRICS ampliado deben aprovecharse plenamente para hacer del BRICS un nuevo tipo de mecanismo de cooperación multilateral basado en los mercados emergentes y en los países en desarrollo, así como abierto e inclusivo al mundo” (Wang Yi)

Todas las partes pidieron adherirse al “multilateralismo, a la oposición al unilateralismo y al proteccionismo, a la promoción de la reforma de la arquitectura financiera internacional, al fortalecimiento y la mejora de la gobernanza mundial, y al incremento de la voz y la representación de los países en desarrollo”.

También subrayaron la resolución pacífica de las disputas a través del diálogo y las consultas, y el apoyo a todos los esfuerzos conducentes a la solución pacífica de las crisis.

Después de la reunión se emitió una declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores del BRICS. Durante la reunión, Wang se entrevistó por separado con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Laos, Saleumxay Kommasith; el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov; el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor; el ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, Taye Atskeselassie; y el ministro de Relaciones Exteriores interino de Irán, Ali Bagheri Kan

Compártelo:

  • Share on Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Share on Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
Tags: BRICSChinacooperación internacionalmultilateralismorelaciones exterioresWang Yi
Nota Anterior

Qué es el Gaokao, el examen que paraliza a China

Siguiente Nota

La ¿parresía? de Milei

Dejá una respuestaCancelar respuesta

Recomendados

De qué hablamos cuando hablamos de la guerra en Irán

De qué hablamos cuando hablamos de la guerra en Irán

Por Contraeditorial

Industriales se cansaron de Milei y salieron a contestarle

Industriales se cansaron de Milei y salieron a contestarle

Por Valentina Castro

Justicia y adopción: la infancia no espera

Justicia y adopción: la infancia no espera

Por Evangelina Bucari

Lo imposible será inevitable

Lo imposible será inevitable

Por Máximo Kirchner

  • Quiénes somos
  • Contactanos

© Contraeditorial | Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Director: Roberto Caballero. Edición 1722 - 13 de Mayo de 2026.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Discover more from Contraeditorial

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Cargando comentarios...