A pesar del esfuerzo renovado que supone el endurecimiento de la cuarentena dispuesto ayer por el presidente Alberto Fernández, la medida cosechó un primer y claro apoyo entre los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires, la zona más crítica para la transmisión del Covid-19. Así lo demuestra un sondeo realizado por la consultora Analía del Franco apenas terminado el anuncio oficial: casi el 77% de los encuestados se mostró de acuerdo con lo decidido por el gobierno nacional para frenar la curva de contagios por coronavirus. Incluso, a pesar de no tratarse claramente de “buenas noticias”, el informe destaca que al 72% “le gustó” lo propuesto por el jefe de Estado, que fue seguido por televisión por el 79% de los integrantes de la muestra, reflejo de la expectativa que había entre la población. Tanto el desacuerdo con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo como con los dichos puntuales de Fernández no superaron el 21%.

En este acompañamiento mayoritario mucho tuvieron que ver los argumentos ofrecidos por las autoridades y los datos comparativos con otros países de la región. El 79% creyó en las razones esgrimidas por el presidente de la Nación para retornar a ciertas restricciones previas respecto del aislamiento obligatorio. La situación de países vecinos como Brasil o Chile, donde los contagios y muertes son mucho mayores, tuvo un peso específico a la hora de respaldar la decisión tomada por la Casa Rosada en sintonía con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Casi el 79% de los consultados vio en la gran crisis sanitaria que atraviesan los brasileños y chilenos una evidencia incontrastable para volver a endurecer algunas de las medidas que se habían dispuesto en la cuarentena.
El estudio de opinión de Analía del Franco Consultores –denominado “sondeo flash” por su inmediatez– fue una investigación cuantitativa realizada telefónicamente –sistema IVR– sobre 650 casos del AMBA, en personas de entre 16 y 74 años y de ambos géneros.