sábado, septiembre 12, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Contraeditorial
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Contraeditorial

Undav: El IFE tuvo una mayor cobertura en las provincias más postergadas

Por Contraeditorial
15 julio, 2020
Undav: El IFE tuvo una mayor cobertura en las provincias más postergadas

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) alcanzó una mayor cobertura en aquellas provincias donde hay mayores indicadores de pobreza, según destacó un relevamiento de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

“El alcance a nivel nacional por todo el territorio argentino del IFE es de destacar. El IFE llegó a todos los rincones del país”, indicó el análisis del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.

Articulos Relacionados

La otra cara de la desaceleración: inflación, pobreza y endeudamiento

La otra cara de la desaceleración: inflación, pobreza y endeudamiento

Mile, campeón, sos un Presidente muy cobarde

Desempleo y precarización laboral, los “grandes éxitos” de Milei

El relevamiento remarcó que, “si se desagrega por población de cada provincia, el IFE llegó más a las provincias más rezagadas y que tienen mayores índices de pobreza y desigualdad, y menores recursos provinciales”.

Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Corrientes son las provincias donde el IFE tuvo una mayor cobertura.

“En primer lugar, se destaca Chaco, donde el 27,5% de su población recibió una transferencia directa a través del Ingreso Familiar de Emergencia, y lo siguen Santiago del Estero, con el 26,5%; Formosa, con el 26,2%; y Corrientes, con el 25%”, precisó el reporte.

De acuerdo con los datos oficiales de pobreza, Chaco registra un 46%; Santiago del Estero, 45,2%; Formosa, 41,6% y Corrientes, 37,9; todas por encima del 35,5% promedio de la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) correspondiente al segundo semestre de 2019.

La Undav señaló que, “en la otra punta, se encuentran claramente las provincias o distritos más ricos”, y puntualizó que “la de Buenos Aires, que es la ciudad más rica del país, tiene un 9,1% de la población que recibe el IFE”.

El estudio señaló que a la Capital Federal le siguieron las provincias de “Chubut, con el 12,1%; Santa Cruz, con el 13,6%; y Tierra del Fuego, con el 14,8%”.

La ayuda del IFE, de manera mensual, equivale a un 11,7% del presupuesto de Santiago del Estero.

En este caso, la ciudad de Buenos Aires cuenta con un 13,5% de pobreza; Chubut, con un 32,85%; Santa Cruz, con un 25,7%; y Tierra del Fuego, con un 31,5%.

“Esto marca la desigualdad federal que hay en el país, puesto que estas provincias son las que contienen mayor empleo formal, por lo cual correlaciona bastante con el menor acceso de su población al IFE”, subrayó la Undav. 

La Universidad de Avellaneda también precisó que “otra manera de ver el alcance del programa es representarlo en base a los gastos corrientes de cada provincia”. Así, puntualizó que “la ayuda del IFE, de manera mensual, equivale a un 11,7% del presupuesto de Santiago del Estero; el 8,6% del de Misiones; el 8,2% del de Corrientes; y el 7,8% del de Salta”; en tanto que representa “el 2,1% de la ciudad de Buenos Aires; 3,7% de Chubut; 1,4% de Santa Cruz y 1,1% de Tierra del Fuego”.

Compártelo:

  • Compartí en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
Tags: IFEprovincias pobresUndav
Nota Anterior

Unsam: Las políticas públicas achicaron la curva de caída del empleo

Siguiente Nota

Todas las Cristinas, todas

Recomendados

El freno a Milei empieza este domingo

Carta abierta: El costo democrático de la politización de la justicia

Por Cristina Fernández de Kirchner

Sara Mrad: “Hay que plantarse en la calle como corresponde”

Sara Mrad: “Hay que plantarse en la calle como corresponde”

Por Contraeditorial

Lealtad al mandato popular

Kaufman: “El kirchnerismo recuperó al peronismo y por eso las consecuencias”

Por Contraeditorial

¿Qué dejó el Mundial? Del antirracismo como instrumento del racismo a las paradojas del mundo derechizado

¿Qué dejó el Mundial? Del antirracismo como instrumento del racismo a las paradojas del mundo derechizado

Por Carlos Ciappina

  • Quiénes somos
  • Contactanos

© Contraeditorial | Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Director: Roberto Caballero. Edición 1722 - 12 de Septiembre de 2026.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Descubrí más de Contraeditorial

Suscribite ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo