La presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, afirmó hoy que el compromiso de Rodolfo Walsh sigue “iluminando los proyectos colectivos”, al cumplirse el 45º aniversario del asesinato del escritor y periodista a manos de un grupo de tareas de la ESMA.
“A 45 años de su asesinato y desaparición, mantenemos viva la memoria de Rodolfo Walsh”, indicó la funcionaria bonaerense en su cuenta oficial de la red social Twitter y agregó: “Su obra reveladora y su compromiso con la liberación de la patria siguen iluminando, más que nunca, nuestros proyectos colectivos”.
La docente universitaria, además, compartió la publicación institucional del organismo que preside en la que, junto a un video con imágenes del periodista y su voz en off, se indicó que “la obra de Walsh es imprescindible para comprender la historia de un país atravesado por las luchas populares a favor de la democracia y en contra de las persecuciones”.
Además, se recordó que miembros de la dictadura cívico militar no sólo lo asesinaron sino que se “ensañaron con su obra al saquear su casa” ubicada en la localidad de San Vicente.
“La memoria viva de Walsh es un símbolo de que la cultura sobrevive en la acción de los pueblos”, indica la publicación y completa: “Walsh reivindicó su identidad de escritor no en contraposición del accionar político sino que hizo del ‘violento oficio de escribir’, su arma más poderosa”.
El 25 de marzo de 1977, Walsh fue secuestrado por un grupo de tareas de la entonces Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), en la esquina porteña de San Juan y Entre Ríos, luego de haber escrito y comenzado a distribuir su “Carta Abierta a la Junta Militar”.