La agenda mediática de la semana pasada tuvo dos temas principales, ambos constituidos como operaciones. El primero remitió a un informe del Departamento de Estado norteamericano que criticó el rumbo económico nacional y que volvió a mostrar a los intereses estadounidenses como el prisma principal de los medios concentrados para entender la realidad argentina. El segundo tema se basó en el mail enviado por la asesora presidencial Cecilia Nicolini a Rusia en reclamo por la falta de llegada de segundas dosis de la vacuna Sputnik V. Si bien la noticia podía ser leída como la estricta defensa de los intereses nacionales, los medios concentrados y las figuras de Juntos por el Cambio intentaron instalarlo como una muestra más de las deficiencias en el Plan de Vacunación y en las negociaciones internacionales de vacunas.
EL MAIL DE NICOLINI
En la tapa de La Nación de día 22 de julio figuró una nota escrita por Carlos Pagni que instauró otro de los temas de la mañana, presente sobre todo en portales de noticias y en la mañana audiovisual. En la nota, Carlos Pagni da cuenta de una carta escrita por Cecilia Nicolini que, según él, revela dos aspectos: por un lado, la “desesperación” del gobierno nacional frente a la falta de segundas dosis de la Sputnik V. Y, en segundo lugar, el supuesto reconocimiento del oficialismo en la conformación de un plan de vacunación “faccioso” que priorizó vacunas por aspectos ideológicos y no sanitarios.

Desde la mañana del 22 de julio hasta entrado el fin de semana, se montó una feroz campaña de colisión del gobierno nacional con el eje puesto nuevamente en las vacunas y el plan de vacunación. Si bien una de las lecturas posibles podía ser la fuerte defensa de los intereses nacionales por parte, precisamente, de una funcionaria nacional, los medios opositores y su espada política, Juntos por el Cambio decidieron instalar otro sentido: la Argentina decidió mal priorizar el abastecimiento con Sputnik V, y eso muestra el déficit permanente en el plan de vacunación. En ese sentido, la carta es la supuesta muestra de un triple fracaso:
- El fracaso de la gestión sanitaria
- El fracaso del plan de vacunación.
- El fracaso en la negociación de las vacunas


La paradoja (y la explicación) de la operación se relacionó precisamente con la realidad actual: los contagios bajan, las vacunas llegan y el plan de vacunación avanza.
INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO
En las tapas de Clarín y La Nación apareció como título principal la semana pasada un informe del Departamento de Estado norteamericano que contiene “advertencias” respecto al rumbo actual de la economía argentina.

Alrededor de esa noticia se destacaron las siguientes construcciones:
- La referencia a un organismo externo para legitimar una crítica del establishment local al modelo económico nacional.
- La consolidación de la mirada norteamericana como prisma fundamental del periodismo opositor para analizar los aspectos de la política nacional.
- Focalizar los problemas económicos de la Argentina en la macroeconomía y en las “trabas” que el gobierno nacional dispone sobre las operaciones financieras, por sobre el retraso del salario y/o el nivel de consumo.
- Advertir que el gobierno nacional debería ocuparse de generar un mejor “clima” para las inversiones que se traduce en menos intervención del Estado en la economía.
- Fortalecer una mirada crítica sobre la economía nacional en la previa de los comiciones legislativos.
Parte del periodismo opositor se hizo eco de ese informe para marcar los problemas del rumbo económico actual:
*Publicado en Piedra Libre Comunicación.