lunes, junio 15, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Contraeditorial
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Contraeditorial

Los dilemas de México frente a su pico máximo de contagios

Por Agencia Xinhua
10 junio, 2020
Los dilemas de México frente a su pico máximo de contagios

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) exhortó a los mexicanos a no relajar las medidas sanitarias, que contempla un confinamiento voluntario, ya que el contagio de la COVID-19 avanza a su “máximo” auge en este país latinoamericano.

“En México estamos viviendo uno de los momentos más complejos y más peligrosos de la epidemia en donde varias entidades federales o bien están avanzando hacia la cima de la curva de casos, algunas se encuentran en la cima, y otras han empezado a descender pero todavía muy cerca de la cima”, explicó el representante de OPS/OMS en México, Cristián Morales.

Articulos Relacionados

Alemán: “El gobierno sigue siendo el campo donde dar la batalla”

Jorge Alemán: los neoemperadores, el resto indómito y el deseo como deber

Crisis civilizatoria y paradigmas jurídicos en jaque

Crisis civilizatoria y paradigmas jurídicos en jaque

El funcionario del organismo internacional agregó que por esa razón el foco para la población debe ser ahora respetar las medidas de distanciamiento social.

Durante una conferencia de prensa virtual desde la Ciudad de México, y acompañado por el asesor internacional de la OMS, Jean-Marc Gabastou, pidió además a las autoridades hacer “todos los esfuerzos posibles” para salvar vidas.

Producción documental de Xinhua sobre la vida cotidiana en México en tiempos de pandemia.

“Es necesario que todos entendamos que una economía sana va a depender de la forma en cómo nos cuidamos. En este sentido tenemos que observar y seguir las recomendaciones que nos hacen las autoridades”, manifestó.

De acuerdo con el último informe técnico gubernamental, se acumulan 124.301 contagios por la COVID-19, desde que ocurrió el primero registrado el pasado 28 de febrero, de los cuales 14.649 personas han muerto.

Gabastou destacó por su parte la alta exposición de la población mexicana a factores de comorbilidad (la diabetes, enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y el cáncer se encuentran entre las tres cuatro principales causas de muerte y de generación de morbilidad en el país), siendo el país con la mayor tasa de sobrepeso y obesidad en los niños.

Al reconocer que las medidas tomadas por México han permitido que el sistema de salud siga siendo “resiliente”, también, dijo que el país tiene que mejorar.

“Al día de hoy prácticamente 50.000 casos positivos han sido detectados en los laboratorios pero no pueden ingresar al sistema o no van acompañados con esta información fundamental para la toma de decisión, que es la información clínica y epidemiológica, eso debe mejorarse”, dijo al recomendar también que debe optimizarse la capacidad o el derecho que tiene una persona de conocer sus resultados.

A los ojos del experto se debe aumentar la capacidad de diagnóstico para que cada caso sospechoso pueda tener una prueba de manera inmediata para evitar que “esta chispa local se transforme en un nuevo incendio y una emergencia por la enfermedad”.

Compártelo:

  • Share on Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Share on Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
Tags: MéxicoOMSXinhua
Nota Anterior

Horacio González: “Lo de Vicentin no es una medida ni extrema ni insólita”

Siguiente Nota

Carta abierta de Hebe al presidente

Recomendados

De qué hablamos cuando hablamos de la guerra en Irán

De qué hablamos cuando hablamos de la guerra en Irán

Por Contraeditorial

Industriales se cansaron de Milei y salieron a contestarle

Industriales se cansaron de Milei y salieron a contestarle

Por Valentina Castro

Justicia y adopción: la infancia no espera

Justicia y adopción: la infancia no espera

Por Evangelina Bucari

Lo imposible será inevitable

Lo imposible será inevitable

Por Máximo Kirchner

  • Quiénes somos
  • Contactanos

© Contraeditorial | Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Director: Roberto Caballero. Edición 1722 - 15 de Junio de 2026.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Discover more from Contraeditorial

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading