La Asociación de Productores Hortícolas 1610 de Florencio Varela abrió sus puertas al público y puso a la venta frutas y verduras agroecológicas a precios accesibles para los vecinos de la zona. “Con este sistema gana el consumidor y gana el productor”, destaca Luis Pérez, uno de sus referentes.

En diálogo con Contraeditorial, Pérez explicó el funcionamiento de la feria, el trabajo de 17 familias en la producción de alimentos saludables y cómo logran vender sus productos a “precios realmente populares”. “El consumidor – indicó – se acerca al productor y nos ahorramos el costo del flete, de esta manera las frutas y las verduras son mucho más accesibles para los vecinos”.
“Después de tanto tiempo que tuvimos el portón cerrado por la pandemia, abrimos la tranquera para vender productos frescos de estación a precios justos para la gente”, señaló Pérez, al tiempo que alertó sobre “los especuladores” que suben los precios de los alimentos.

En este sentido llamó a “no comprar alimentos que estén caros y buscar la forma de reemplazarlos por otros, o acercarse directamente a los productores que producen hortalizas cien por ciento agroecológicas a buenos precios”.
Por otro lado, destacó el apoyo de las autoridades municipales, provinciales y nacionales, que a través de distintos programas apoyan a los pequeños productores. “Estamos agradecidos con el gobierno. Hoy no nos sentimos huérfanos”.

El gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social impulsó el programa Soberanía Alimentaria que busca fortalecer a las distintas asociaciones de productores, financiando la compra de herramientas y materiales para la construcción y el mantenimiento de los invernaderos.
Según explicó, junto al INTA trabajan en la “recuperación de semillas locales” para la producción de alimentos más sanos. De esta forma, desde el Estado se apoya la agricultura familiar, se potencian las redes locales de abastecimiento y se promueve la producción agroecológica.

La feria que abrió ayer -con el apoyo de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes)- está ubicada en Florencio Varela, sobre ruta 53 y calle 1610, y prevé continuar los próximos días para responder a la demanda de los vecinos que “son víctimas del sistema actual que encarece los productos esenciales”, según concluyó el productor.