La agenda mediática de la semana que pasó tuvo como tema y operación principal por parte de los medios concentrados la “falta de segundas dosis” y el alerta que eso implicaba para más de 6 millones de argentinxs que las aguardan. Con la clara intención de esmerilar la campaña nacional de vacunación, medios y periodistas opositores apuntaron a confundir a la opinión pública en tanto señalaron que a muchas personas “se les vencía” el plazo de vacunación (cuando en realidad las vacunas una vez que ingresan al cuerpo no vencen, algo que fue contestado por la Ministra Carla Vizzotti) y, a la vez, machacaron sobre la relación diplomática con Rusia.
La falta de segundas dosis
Desde el miércoles por la tarde y hasta el viernes se mantuvo instalado en la agenda mediática concentrada la falta de segundas dosis de la vacuna contra el covid.

Los objetivos que persiguieron los medios y periodistas concentrados fuero:
- Por un lado, apuntar contra la relación diplomática con Rusia en tanto la estrechez que manifiesta no redunda en un compromiso concreto para la provisión de segundas dosis.
- En segundo lugar, volver a poner en el centro de los cuestionamientos el plan de vacunación en tanto el retraso en la llegada de las segundas dosis impacta en la resolución de la pandemia.
- instalar que el alivio absoluto de la pandemia depende de manera directa de la vacunación con dos dosis. Es decir que no hay principio de solución con la provisión de la primera dosis sino que todo depende de la aplicación de ambas. Es por ello que desde ayer insisten en focalizar sobre el porcentaje de personas vacunadas con dos dosis.
- Que la falta de segundas dosis “obliga” al gobierno nacional a evaluar esrategias alternativas como por ejemplo, la posibilidad de combinar vacunas distintas. Eso allana el camino para que los medios concentrados convoquen especialistas que empiecen a criticar esa estrategia en tanto no manifiesta la misma efectividad que la aplicación de las segundas dosis de la misma vacuna.
- Finalmente, volver a traer al primer plano la estrategia general de negociación de vacunas por parte del gobierno nacional cuyos resultados no son los esperados. En ese sentido, la falta de dosis es atribuida a errores en las negociaciones y a la escasez general.
Ejemplos de esas construcciones fueron:
El principal objetivo de los medios concentrados fue la alteración emocional de la población, confundiéndola y brindando información errónea.


A partir del viernes, la confirmación de la Federación Rusa del envío de componentes de la segunda dosis y la noticia de que el laboratorio Richmond lo fabricará en Argentina apareció instalado pero con menor protagonismo que el sentido construido anteriormente. Inclusive provocó la burla del Grupo LN+ en la voz de Pablo Rossi:
Por otra parte, los medios y periodistas concentrados sostuvieron las críticas sobre las palabras de la Ministra Carla Vizzotti y comenzaron a criticar el cruce de vacunas para complementar las segundas dosis cuando, por ejemplo, Angela Merkel (Alemania) lo hizo la semana pasada:


*Publicado en Piedra Libre Comunicación