El gobierno de Bolivia denunció hoy que el expresidente argentino Mauricio Macri apoyó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales, aportando material bélico a las fuerzas armadas y de seguridad.
“La Argentina presidida por Mauricio Macri le dio a las fuerzas militares munición letal, y el 13 de noviembre se lo agradecieron. Dos días después se producía una masacre”, afirmó hoy en conferencia de prensa Rogelio Mayta, el ministro de Relaciones Internacionales de Bolivia.
“Mauricio Macri proveyó por debajo ‘material bélico’ al régimen de facto de Jeanine Añez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza, dijo Mayta en su cuenta de Twitter, y advirtió: “Las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad”.

Mayta se refería a la nota que el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, envió al embajador argentino en ese país, para agradecerle “la colaboración prestada” en el marco del apoyo internacional entre ambos países “debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”.
La nota de agradecimiento, que se encuentra en la embajada argentina en Bolivia, brinda un preciso detalle del material bélico aportado por el gobierno de Macri a las fuerzas golpistas: 40.000 cartuchos AT 12/70, gases lacrimógenos en Spray MK-9 y en Spray MK-4, y granadas de gas CN, CS y HC.
Fuentes del gobierno nacional dijeron que se está intentando determinar cómo salió del país ese armamento desde la Argentina, pesquisa de la que está pendiente el presidente Fernández.
En tanto, fuentes diplomáticas señalaron que como en Bolivia se está investigando el delito de sedición, el expresidente Mauricio Macri podría ser ser involucrado en ese país como participe necesario del Golpe de Estado a raíz de esta denuncia.

En respuesta a la denuncia de Bolivia, el presidente argentino Alberto Fernández envió una nota a su par Luis Arce para expresarle su “dolor y vergüenza” ante lo ocurrido.
“Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días. Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país”, destaca Alberto Fernández.
“Estos hechos – agregó el presidente argentino – están siendo analizados por un grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

En simultáneo, el presidente boliviano dijo en redes sociales que repudia “el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia”.
“El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales”, sostuvo Arce.
Y afirmó: “Ratificamos nuestros lazos de hermandad con el pueblo argentino, y reconocemos la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia”.