“Al Pañuelo, nuestro pueblo, no lo borra así nomas”, fue la categórica respuesta de las Madres de Plaza de Mayo ante el ataque perpetrado el sábado pasado, durante el denominado “banderazo” contra la expropiación de Vicentin. Esa tarde, los pañuelos blancos pintados en la Plaza fueron vandalizados con cruces negras, tachaduras y esvásticas, en un incalificable atentado que las Madres atribuyeron a “los sirvientes de Macri”. La Secretaría de Derechos Humanos y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) expresaron su repudio ante lo ocurrido.
La denuncia de lo ocurrido en la Plaza de Mayo circuló a través de la cuenta de Twitter de las Madres, generando un inmediato y masivo repudio en las redes sociales.
“El Sábado 20 de junio en el autodenominado ´banderazo´atacaron los Pañuelos en la Plaza de Mayo. La fuerza, la representación mundial y el amor a lxs hijxs que dieron su vida por la Patria, no se detiene. Los Pañuelos fueron atacados por los sirvientes de Macri, intentando borrarlos, como si fuera tan fácil. Jamás podrán borrarlo, porque pasó a ser el símbolo de todas las luchas. Al Pañuelo, nuestro pueblo, no lo borra así nomas. Jamás se borrara porque pasó a ser símbolo de todas las luchas”, fue el rechazo de Las Madres de Plaza de Mayo a través de un comunicado.
En este contexto, la Secretaría de Derechos Humanos confirmó que el ataque se produjo el sábado pasado y expresó su “más enérgico repudio”.
“No es casual que, en un momento en que algunas voces llaman a desestimar las medidas de cuidado y protección de la ciudadanía por parte del Estado Nacional, resaltando la individualidad por sobre el colectivo, se verifiquen este tipo de acciones violentas e intolerantes dirigidas hacia un símbolo de lucha colectiva como es el pañuelo de las Madres”, se indicó desde la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti.
Por su parte, desde la CORREPI denunciaron que “grupos neonazis intervinieron con su simbología los pañuelos de las Madres en la Plaza de Mayo”. “Es un momento en el que los grupos fascistas están queriendo amedrentar y no lo podemos permitir”, destacó la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.
© 2020 Contraeditorial / Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Director: Roberto Caballero. Edición 1260 - 28 de septiembre de 2023. Argentina