En una nueva escalada del conflicto internacional que estalló tras las visitas de miembros del Congreso norteamericano a Taiwán, el embajador chino Qin Gang advirtió a Washington que “no subestime la resolución y capacidad del gobierno y el pueblo de China para defender su soberanía nacional e integridad territorial”.
El diplomático recordó que, durante las últimas décadas, Beijing se opuso firmemente a este tipo de visitas a Taiwán porque, según explicó, “violan el principio de una sola China”, en clara referencia a la consideración de la isla como parte integrante del gigante asiático.
“El Ejército Popular de Liberación no se quedará de brazos cruzados y la respuesta de China será firme, fuerte y contundente”.
“El Congreso de Estados Unidos forma parte del gobierno, no es una rama independiente e incontrolable, por lo que debe acatar su política exterior”, agregó Qin en diálogo con periodistas de las principales cadenas informativas occidentales.
Según el embajador chino en Estados Unidos, los recientes viajes a Taiwán de la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y un grupo de congresistas encabezado por el senador Edward Markey, constituyen una flagrante violación de los acuerdos suscriptos entre Beijing y Washington.
No es la primera vez que Qin Gang cuestiona la posición estadounidense sobre Taiwán. Hace escasos días, había concedido una entrevista a la CNN en la que reclamó al gobierno de Joe Biden que “asuma su responsabilidad” por el comienzo de un conflicto internacional de imprevisibles consecuencias. “El pueblo chino no puede ser humillado, la reunificación de China no puede detenerse”, planteó el diplomático.
Por si quedaban dudas sobre la posición de Beijing, el embajador Qin advirtió a Estados Unidos que “el Ejército Popular de Liberación no se quedará de brazos cruzados y la respuesta de China será firme, fuerte y contundente”.
“El pueblo chino no puede ser humillado”, destacó el embajador.
La respuesta del gobierno de Estados Unidos fue anunciar el comienzo de conversaciones comerciales con Taiwán, una iniciativa que fue considerada desde Beijing como una nueva e innecesaria provocación
“China se opone firmemente a esto”, dijo la vocera del Ministerio de Comercio, Shu Jueting, quien llamó a Washington a “respetar plenamente los intereses fundamentales de China”, según informó la agencia de noticias Xinhua.