La campaña de vacunación no solo impacta en el plano sanitario, sino que también es un elemento de peso en el complejo mapa político de una Argentina pandémica que sigue signada por la incertidumbre, si bien muestra cierta constancia en algunas variables. Por ejemplo, según la más reciente encuesta de la consultora Analogías, la imagen del presidente Alberto Fernández se mantiene estable, en torno al 51%, con 4 puntos de diferencial positivo. De hecho, durante el primer trimestre del año, el Frente de Todos conservó una base de apoyo nacional que se mantuvo cercana a los 45 puntos.
Realizada entre el 26 y 28 de junio, el sondeo mostró las expectativas sobre el tiempo que se extenderá la pandemia van más allá de los 6 meses en el 70% de los casos consultados. Entre quienes abrevan en el oficialismo, los plazos de normalización proyectan más allá de los 6 meses (54%), en tanto que el grueso de los opositores (84%) prolonga ese plazo mucho más.
El 63% se mostró optimista sobre el efecto inmunizador de la aplicación de las vacunas a una parte importante de la población.
La perspectiva económica mantiene similares niveles de pesimismo a los registrados en lo que va del año (casi el 59% cree que la situación empeorará), aunque con leves signos de recuperación, en sintonía a la mejora de los indicadores de actividad y empleo. “En este sentido, un 60% de los encuestados manifestó que para recuperar la actividad económica y los ingresos reales es necesario la normalización de la situación sanitaria”, remarcó el estudio.
La inflación (20%) y la pérdida de la fuente de trabajo (19,8%) siguen siendo las principales preocupaciones, seguidas por el posible colapso del sistema sanitario (15,8%) y el riesgo de contraer el virus (13,9%). En quinto lugar aparece la posibilidad de perder el año escolar (9.9%).

Según el informe de Analogías –sobre 2.963 casos efectivos, en todo el país y a través de entrevistas telefónicas–, “la impresionante aceleración del operativo de vacunación durante junio todavía no es suficiente para ordenar las perspectivas temporales de recuperación de los hábitos y actividades anteriores a la pandemia”.
La percepción del riesgo de contagio propio y del grupo familiar se ubica en el 63%.
Una porción en alza de los encuestados (63%) se mostró optimista sobre el efecto inmunizador de la aplicación de las vacunas a una parte importante de la población, en tanto que un 56% aseguró conocer a “mucha” o “bastante” gente que ya recibió una dosis. También siguen creciendo la percepción del riesgo de contagio propio y del grupo familiar (63%) y la valoración positiva acerca del respeto a las pautas de cuidado social por parte de la ciudadanía (34%).
En paralelo, se consignó un pequeño deterioro respecto del mes pasado en las opiniones sobre la política sanitaria del Estado Nacional, que es un objeto sobre el que la llamada “grieta” concentra sus efectos: el 45,9% está de acuerdo, mientras que el 51% desaprueba lo hecho.
Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías, sostuvo que “en medio de la estacionalidad invernal y con la vigilancia epidemiológica en alerta para evitar el ingreso de nuevas cepas que compliquen el control de la pandemia en el país, la agenda de la recuperación económica y la normalización sanitaria ya forman un único conglomerado de demandas, unívocamente relacionadas”.