viernes, marzo 27, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Contraeditorial
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Contraeditorial

Saintout: “Kirchnerismo y universidad pública más que nunca”

Por Contraeditorial
2 octubre, 2025
Saintout: “Cristina presa es la otra cara de la presencia del FMI en la Argentina”

La presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, afirmó que “es mentira que la Argentina tenga que abandonar y desfinanciar a sus universidades públicas para crecer”, en un mensaje publicado en la red social X, mientras miles de personas ya marchaban hacia el Congreso de la Nación, en la que se prevé será una multitudinaria movilización en repudio a los vetos presidenciales al financiamiento universitario y la Emergencia en Pediatría.

La funcionaria destacó que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se produjo “una verdadera transformación de la educación superior por decisión política, con inversión y hechos concretos”.

Articulos Relacionados

Milei también llegó para destruir el empleo: hay un conflicto laboral cada 16 horas

Milei también llegó para destruir el empleo: hay un conflicto laboral cada 16 horas

Advierten sobre la vulnerabilidad de la Argentina frente a la crisis en Medio Oriente

Advierten sobre la vulnerabilidad de la Argentina frente a la crisis en Medio Oriente

En su posteo – “Kirchnerismo más que nunca. Universidad pública más que nunca” – , Saintout recordó que entre 2003 y 2015 se invirtieron más de 4.000 millones de pesos en infraestructura universitaria, con un total de 733 obras que permitieron construir facultades, aulas, laboratorios, bibliotecas y residencias estudiantiles.

El presupuesto destinado a las universidades nacionales también creció de 2.000 millones de pesos en 2003 a casi 43.000 millones en 2015, lo que representó un incremento del 2.014% y duplicó su participación en el PBI, según explicó Saintout.

KIRCHNERISMO MÁS QUE NUNCA. UNIVERSIDAD PÚBLICA MÁS QUE NUNCA.

Es mentira que la Argentina tenga que abandonar y desfinanciar a sus universidades públicas para crecer. Lo sabemos porque lo vivimos con Néstor y Cristina. Por decisión política la educación se transformó para…

— Florencia Saintout (@fsaintout) September 17, 2025

“Se crearon 15 universidades nacionales – agregó -. La Argentina tenía 39 en 2003 y en 2014 pasó a tener 54, lo que significó más oportunidades para miles y miles de jóvenes que por primera vez veían una posibilidad concreta de continuar con sus estudios”.

Según precisó, la matrícula universitaria creció un 33%, mientras que la cantidad de graduados aumentó un 93%, lo que reflejó “una inclusión real y efectiva y una verdadera movilidad social para más argentinos y argentinas”.

Además, la inversión en becas se incrementó un 8.623% entre 2003 y 2014, con un aumento del 2.338% en la cantidad total de beneficios otorgados.

En esta suerte de punteado, Saintout destacó que la puesta en marcha del Programa Raíces permitió la repatriación de más de 1.300 científicos y científicas, con un fuerte impacto en el sistema de investigación y ciencia. “Eran recursos humanos formados en nuestro país que habían sido literalmente expulsados por no contar con las mínimas condiciones para desempeñarse”, sostuvo.

La presidenta del Instituto Cultural cerró su mensaje con un saludo por el Día del Profesor y un llamado a “seguir defendiendo la educación pública” en medio de lo que calificó como un peligroso intento de desfinanciamiento.

Compártelo:

  • Share on Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Share on Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
Tags: Emergencia en Pediatríafinanciamiento universitarioFlorencia SaintoutJavier Mileikirchnerismono al vetouniversidad pública
Nota Anterior

Cristina a los jóvenes: “Las ideas de Milei se repiten desde hace décadas”

Siguiente Nota

Volver al futuro

Dejá una respuestaCancelar respuesta

Recomendados

De qué hablamos cuando hablamos de la guerra en Irán

De qué hablamos cuando hablamos de la guerra en Irán

Por Contraeditorial

Industriales se cansaron de Milei y salieron a contestarle

Industriales se cansaron de Milei y salieron a contestarle

Por Valentina Castro

Justicia y adopción: la infancia no espera

Justicia y adopción: la infancia no espera

Por Evangelina Bucari

Lo imposible será inevitable

Lo imposible será inevitable

Por Máximo Kirchner

  • Quiénes somos
  • Contactanos

© Contraeditorial | Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Director: Roberto Caballero. Edición 1722 - 27 de Marzo de 2026.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Discover more from Contraeditorial

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading