Contraeditorial

Miriam Lewin: “Nos preocupa la incitación a la violencia”

La titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, afirmó que el nuevo observatorio Nodio tendrá como objetivo “promover la libertad de expresión» y dar respuesta al reclamo de las audiencias por la desinformación y los discursos de odio.

La Defensoría del Público presentó Nodio, un observatorio de la desinformación y la violencia que estará focalizado en medios y plataformas digitales para garantizar iniciativas que protejan a la ciudadanía de las noticias falsas y maliciosas.

“Queremos promover la libertad de expresión de todos y todas, no de un sector que acalle a otro o que lo descalifique con violencia”.

En comunicación con Nora Lafón y Gustavo Cano, Lewin expresó que históricamente “en situaciones de crisis se ha tendido a estigmatizar y culpabilizar a un sector de la población”, y agregó que esos prejuicios surgen por la falta de una “información veráz”.

Asimismo, resaltó que el nuevo observatorio se creó para evitar que circule información errada que pueda generar daños, incluso para la salud de la población como ocurrió en casos “de presuntas inmunizaciones contra el coronavirus”. 

También se refirió al problema de los bots, o cuentas falsas, que replican las fake news y comentó que desde la Defensoría han tenido reuniones con Facebook en las que la empresa comunicó que durante el año pasado eliminó a seis mil quinientos millones de cuentas falsas. 

“En situaciones de crisis se ha tendido a estigmatizar y culpabilizar a un sector de la población”.

Además, sostuvo que la labor de la defensoría es saber dónde se originan y cuáles son los trayectos de las informaciones falsas, pero su función no será sancionar ni censurar. “Queremos promover la libertad de expresión de todos y todas, no de un sector que acalle a otro o que lo descalifique con violencia”, señaló.

Por último, Lewin dijo que en este contexto de pandemia “preocupa la incitación a la violencia” y que debido al funcionamiento del algoritmo de las redes sociales se genera “una cámara de eco, siempre estás escuchando lo mismo”. Por otro lado, reconoció que no tener acceso a opiniones diversas “de cara a un proceso electoral no es saludable”.

Para hacer el reclamo en la Defensoría del Público, llamá al 0800-999-3333 o ingresá a: https://defensadelpublico.gob.ar/lineas-de-accion/

Exit mobile version