domingo, mayo 17, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Contraeditorial
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Contraeditorial

Milei también llegó para destruir el empleo: hay un conflicto laboral cada 16 horas

Por Valentina Castro
23 abril, 2026
Milei también llegó para destruir el empleo: hay un conflicto laboral cada 16 horas

Entre el 10 y el 19 de marzo, la conflictividad laboral en la Argentina registró 15 casos que involucraron a 4.827 trabajadores, con despidos, suspensiones y tensiones abiertas en al menos nueve sectores de la economía. El promedio de un conflicto cada 16 horas confirma que no se trata de episodios aislados, sino de una secuencia que empieza a definir una alarmante tendencia.

Detrás de cada caso aparece la misma combinación de deterioro salarial, empresas que reestructuran en medio de una demanda interna en caída y nuevos marcos normativos que comienzan a mostrar efectos concretos en la dinámica entre sindicatos y empleadores. El resultado es un mapa más fragmentado, con conflictos menos centralizados pero más persistentes.

Articulos Relacionados

Espionaje y represión: algo sigue oliendo muy mal

Espionaje y represión: algo sigue oliendo muy mal

Las crónicas de la Argentina indomable conmovieron a la Legislatura Bonaerense

Las crónicas de la Argentina indomable conmovieron a la Legislatura Bonaerense

En ese cruce de variables, la negociación colectiva pierde previsibilidad y gana fricción. Los reclamos ya no se concentran en grandes paritarias sino que se dispersan en disputas sectoriales, muchas veces defensivas, donde lo que está en juego no es mejorar condiciones sino evitar un retroceso mayor.

Panorama de la semana

Conflictos abiertos y en evolución. El caso más dinámico de la semana es el de FATE/SUTNA: el conflicto acumula ya más de un mes de lock out patronal denunciado por el gremio, impago de haberes y dos conciliaciones obligatorias consecutivas —la primera dictada por Nación, la segunda por la Provincia de Buenos Aires el 18 de marzo, por 15 días adicionales—, con sumario abierto por Capital Humano y un proyecto de estatización transitoria impulsado por el SUTNA en la Legislatura bonaerense. La planta de 900 trabajadores sigue sin reactivarse. En el sector universitario, CONADU y CONADU Histórica sostienen un paro de una semana desde el 16 de marzo que impidió el inicio del ciclo lectivo 2026, con una pérdida salarial acumulada estimada en 50% desde fines de 2023 y sin convocatoria a paritarias desde octubre del año pasado. También ATE sostiene un paro escalonado en más de 27 aeropuertos desde el 18 de marzo, en reclamo por aumentos acordados e incumplidos, con impacto directo sobre el fin de semana largo del 21 al 24. La CGT, por su parte, mantiene activa su impugnación judicial de la Ley de Modernización Laboral 27.802, aunque la cautelar fue rechazada y el proceso continúa en instancia de fondo.

Alarmas: conflictos con potencial de escalar. Dos casos nuevos requieren seguimiento prioritario. Sadesa, la curtiembre vinculada a la familia Galperin, extendió su Preventivo de Crisis hasta mayo bajo un esquema salarial reducido (70% no remunerativo), pero el acuerdo solo posterga una reestructuración que ya tiene números definidos: al menos 100 despidos y 200 suspensiones, con la posibilidad adicional de trasladar producción a Asia. Son más de 500 puestos en alerta, con epicentro en la planta de Esperanza, Santa Fe. Flybondi, en tanto, lanzó un plan de retiros voluntarios que expone el deterioro estructural del modelo low cost: la aerolínea acumula cancelaciones sistemáticas —uno de cada cinco vuelos no llega a destino— , una multa millonaria del gobierno de Neuquén y problemas de flota que el nuevo management de Scatturice no logró resolver. También merecen atención Topper, con 300 puestos en riesgo ante un posible cierre definitivo, y la empresa maderera Tapebicuá en Corrientes, donde 400 trabajadores reclamaron por salarios adeudados sin respuesta patronal ni gremial identificada. También existe una alerta en la actual Secretaría de Trabajo (ex Ministerio de Trabajo) por lo que por ahora es el rumor de cierre definitivo. Se trata de una de las Secretarías con mayor capilaridad territorial y 43 delegaciones en todo el país.

Despidos y suspensiones consumados. La semana registra pérdidas de empleo concretas en varios sectores. Galeno ART fue liquidada dejando a 470 trabajadores de Tucumán sin empleo ni certeza de cobro de haberes e indemnizaciones. La Operadora Histórica Línea 148 cerró definitivamente dejando 500 trabajadores sin empleo en el conurbano sur, con salarios adeudados desde diciembre de 2025. En La Rioja, 47 agentes de seguridad de la empresa Omega quedaron desvinculados sin indemnización y tras haber resignado antigüedad bajo una promesa de absorción que no se concretó.

Contexto transversal. Los 15 casos relevados entre el 10 y el 19 de marzo afectan a 4.827 trabajadores y se distribuyen en nueve sectores distintos. El hilo conductor es la combinación de deterioro salarial acumulado, reestructuraciones empresariales en un contexto de caída de la demanda interna y el impacto diferido de la Ley de Modernización Laboral sobre las relaciones entre sindicatos y empleadores. ANSES, con su plan de retiros voluntarios publicado el 16 de marzo, suma al Estado nacional como actor en este escenario. El próximo vencimiento del PPC de FATE y de Sadesa —ambos en mayo— marca el próximo umbral crítico a monitorear.

Cuadro de situación

FATE

2026-03-11 · Cierre · Buenos Aires · 900 trabajadores · Conciliacion_obligatoria

FATE, empresa fabricante de neumáticos con planta en la provincia de Buenos Aires, anunció su cierre y el despido de más de 900 trabajadores. El 28 de febrero de 2026, la empresa incumplió el pago de salarios de la segunda quincena de febrero mientras estaba vigente una conciliación obligatoria. El 11 de marzo, el Ministerio de Capital Humano inició un sumario contra FATE por ese incumplimiento, con multas estimadas entre el 50% y el 2000% del Salario Mínimo Vital y Móvil por trabajador afectado. Ese mismo día, la Secretaría de Trabajo prorrogó la conciliación obligatoria por cinco días adicionales. SUTNA impulsó simultáneamente un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para declarar de utilidad pública la producción de la planta y transferir temporalmente su gestión a la Provincia de Buenos Aires. Diputados del FIT y Unión por la Patria convocaron una audiencia pública en la Cámara de Diputados de la Nación para el 13 de marzo. El 18 de marzo, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó una nueva conciliación obligatoria por 15 días adicionales, tras la denuncia del secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, que denunció la existencia de un lock out patronal extendido por más de un mes. La disposición, emitida por la Dirección Provincial de la Negociación Colectiva, ordenó al sindicato suspender las medidas de fuerza e intimó a FATE a abstenerse de decisiones unilaterales contrarias al principio de buena fe. Ambas partes pueden ser sancionadas ante el incumplimiento de las obligaciones fijadas durante la conciliación.

Fuentes: Tiempo Popular | La Mañana | Chaco Día por Día | InfoGremiales

Operadora Histórica Línea 148 (Quilmes)

2026-03-11 · Cierre · Conurbano Bonaerense, Buenos Aires · 500 trabajadores · En_negociacion

La Operadora Histórica de la Línea 148, que conecta el conurbano sur bonaerense con Capital Federal, cerró definitivamente en marzo de 2026 dejando a 500 trabajadores sin empleo. La crisis se gestó desde diciembre de 2025 con el impago del medio aguinaldo y un deterioro progresivo del servicio por unidades insuficientes. A ello se sumaron los salarios de enero y febrero de 2026 sin abonar. El 11 de marzo, los directivos comunicaron el cierre en asamblea y anunciaron la venta de la terminal de Quilmes para afrontar la deuda salarial acumulada. En paralelo se negoció la continuidad operativa de los ramales hacia San Francisco Solano y Florencio Varela bajo nuevas razones sociales. Los trabajadores, representados por la UTA, reclamaron el cobro urgente de los haberes adeudados.

Fuentes: brownonline.com.ar

Galeno ART

2026-03-16 · Despidos · Tucumán, Tucumán · 470 trabajadores · Activo

Galeno ART, empresa del sector de aseguradoras de riesgos del trabajo, fue liquidada dejando a 470 trabajadores de Tucumán sin empleo. Los empleados afectados reclaman el pago de salarios adeudados e indemnizaciones correspondientes a los despidos. El conflicto se hizo visible el 16 de marzo de 2026 cuando los trabajadores formalizaron sus reclamos ante la liquidación de la compañía. La totalidad de los 470 empleados fue despedida en el marco del proceso de cierre de la empresa. No se registra intervención gremial identificada en la información disponible. El caso se encuentra en estado activo, con los trabajadores aguardando la resolución de sus acreencias laborales pendientes.

Fuentes: http://www.lagaceta.com.ar

Lumilagro

2026-03-12 · Cierre · Buenos Aires · 170 trabajadores · Resuelto

Lumilagro, empresa fundada en 1941 por cuatro familias y dedicada durante 83 años a la fabricación de termos en Argentina, cesó toda actividad productiva en su planta de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires. Entre 2022 y 2025, la compañía registró una caída del 50% en ventas, lo que derivó en la desvinculación de 170 trabajadores mediante retiros voluntarios —sobre una planta de 220 empleados— y el posterior apagado de sus hornos de producción. A partir de diciembre de 2025, las ampollas de vidrio comenzaron a importarse desde India y Vietnam, mientras que los termos de acero se adquieren en China. La empresa continúa operando con aproximadamente 50 empleados directos y 50 indirectos en funciones exclusivamente comerciales.

Fuentes: infozona.com.ar | miradorvirtual.com.ar

Aires del Sur

2026-03-11 · Despidos · Tierra del Fuego · 140 trabajadores · Activo

El 11 de marzo de 2026, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) decretó un paro metalúrgico desde las 14 horas en todas las fábricas de Río Grande, Tierra del Fuego, en rechazo a la reforma laboral y en apoyo a los 140 trabajadores despedidos de la empresa Aires del Sur. El acto central se realizó frente a la planta de Aires del Sur, con presencia del secretario general de la UOM nacional, Abel Furlan, el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, y el representante de los trabajadores aceiteros, Daniel Yofra, nucleados en el Frente Nacional de Sindicatos Unidos. Los 140 despidos corresponden a la totalidad de los trabajadores afectados en dicha empresa del sector metalúrgico fueguino.

Fuentes: Actualidad TDF

Omega

2026-03-12 · Despidos · La Rioja, La Rioja · 47 trabajadores · Activo

El 12 de marzo de 2026 se confirmó el despido de 47 trabajadores de la empresa de seguridad privada Omega que prestaban servicios en el Hospital Regional Enrique Vera Barros de la ciudad de La Rioja. Los trabajadores fueron desvinculados sin percibir las indemnizaciones correspondientes. El conflicto presenta un agravante contractual: parte de los afectados habían renunciado a su antigüedad acumulada —en algunos casos hasta 10 años— bajo la promesa de ser absorbidos por la nueva empresa prestadora del servicio de seguridad en el nosocomio, traspaso que no se concretó en los términos acordados. A la fecha del despido, los 47 operarios se encontraban sin empleo ni cobro de haberes de liquidación, en una situación de vulnerabilidad laboral significativa.

Fuentes: http://www.nuevarioja.com.ar

N/D

2026-03-11 · Paro · Santa Cruz · 1400 trabajadores · Conciliacion_obligatoria

El Congreso de ADOSAC resolvió un paro provincial de 48 horas para los días 12 y 13 de marzo de 2026, en respuesta al incumplimiento del Consejo Provincial de Educación (CPE) de Santa Cruz de un acta paritaria homologada por el Ministerio de Trabajo provincial. El gobierno santacruceño había garantizado en dicho acuerdo que ningún trabajador perdería su puesto laboral, pero el CPE avanzó con ofrecimientos que redujeron las plantas funcionales en distintos establecimientos educativos, dejando a cientos de docentes sin trabajo o con una reducción drástica de su carga horaria. El gremio exige la convocatoria inmediata a paritaria para tratar el cumplimiento del acta y la restitución de los puestos afectados.

Fuentes: OPI Santa Cruz

Tapebicuá

2026-03-13 · Protesta · Virasoro, Corrientes · 400 trabajadores · Activo

El 13 de marzo de 2026, unos 400 trabajadores de la empresa maderera Tapebicuá se movilizaron en la localidad de Virasoro, provincia de Corrientes, para reclamar el pago de sueldos adeudados y exigir certezas sobre la continuidad de la empresa. La medida de fuerza se enmarca en una situación de crisis en el sector forestal de la región. Los empleados de la industria maderera salieron a la calle ante la falta de respuesta patronal respecto a sus haberes impagos y la incertidumbre sobre el futuro de la planta. No se registra información sobre intervención de sindicato identificado ni sobre resolución del conflicto a la fecha.

Fuentes: bichosdecampo.com

Topper

2026-03-13 · Protesta · Buenos Aires · 300 trabajadores · Activo

La planta productiva de Topper en Argentina, única fábrica de la marca en el país dedicada a la producción de calzado e indumentaria, atraviesa una crisis que llevó a la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) a denunciar públicamente la situación el 13 de marzo de 2026. Según el gremio, la empresa perdió aproximadamente 150 puestos de trabajo en los últimos dos años y más de 300 trabajadores corren riesgo de quedar desempleados ante un posible cierre definitivo. En enero de 2025, los trabajadores habían aceptado una reducción de jornada laboral para evitar despidos, lo que implicó una pérdida de entre $150.000 y $200.000 por quincena en sus ingresos. El sindicato alertó que, de no revertirse la situación, la fábrica podría cerrar en forma definitiva.

Fuentes: El Sol Noticias

N/D

2026-03-11 · Paro · Nacional, Nacional · Activo

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de actividades en aeropuertos de todo el país para el período comprendido entre el 18 y el 24 de marzo de 2026, afectando a más de 27 terminales aéreas. La medida fue impulsada por trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en reclamo por el incumplimiento en el pago de aumentos salariales previamente acordados con el gobierno nacional. El paro se ejecutará en dos franjas horarias diarias: de 9 a 12 y de 17 a 20 horas, período durante el cual solo operarán vuelos humanitarios, sanitarios y oficiales. La medida fue confirmada por el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, y por la secretaria general adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas. El conflicto coincide con el fin de semana largo de cuatro días (21 al 24 de marzo).

Fuentes: La Voz | Chaco Día por Día | MDZ Online | San Luis 24 Noticias | Mirador Virtual

N/D

2026-03-11 · Protesta · Buenos Aires, Buenos Aires · Activo

A fines de febrero de 2026, el Congreso de la Nación sancionó en sesiones extraordinarias la Ley de Modernización Laboral 27.802. El 6 de marzo, la CGT presentó una acción de amparo ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7 contra el Estado Nacional, solicitando la nulidad e invalidez constitucional de los artículos 90 y 91 de la ley, que habilitan el traspaso de competencias de la Justicia Nacional del Trabajo a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La central obrera también solicitó una medida cautelar innovativa para suspender la aplicación de dichos artículos mientras se resuelve el fondo de la causa. El 11 de marzo, el juez Enrique Lavié Pico rechazó la cautelar por no reunir los requisitos legales exigidos, aunque el proceso principal continúa en trámite. Según medios, la CGT evaluaba recurrir ante la Cámara de Apelaciones.

Fuentes: La Voz | Río Negro | La Gaceta | El1 Digital | Misiones Cuatro

N/D

2026-03-12 · Paro · Nacional, Nacional · Activo

El lunes 16 de marzo de 2026, docentes y no docentes de universidades nacionales de todo el país iniciaron un paro de una semana convocado por CONADU y CONADU Histórica —que representan al 80% de la docencia universitaria y preuniversitaria— en rechazo a la falta de convocatoria a paritarias desde octubre de 2024 y al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. La medida coincidió con el inicio oficial del ciclo lectivo 2026, impidiendo el comienzo de clases en universidades de todo el país. Los gremios señalan una pérdida salarial acumulada de aproximadamente 50% en relación a la inflación desde fines de 2023; un docente ingresante percibe $240.000 mensuales. FEDUN y FATUN adhirieron al paro del 16 de marzo. El Frente Sindical de las Universidades Nacionales extendió el plan de lucha hasta el 21 de marzo. A nivel regional, ATUN convocó cinco jornadas de huelga en la UNNE.

Fuentes: misionescuatro.com | La Mañana | AHORA Mar del Plata | CHACODIAPORDIA.COM | CHACODIAPORDIA.COM

ANSES

2026-03-16 · Retiros voluntarios · Buenos Aires, Buenos Aires · Activo

El 16 de marzo de 2026, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) publicó en el Boletín Oficial la Resolución 68/2026, que establece un plan de retiros voluntarios para su personal permanente con al menos dos años de antigüedad. La compensación extraordinaria se abona en una cuota para importes de hasta 80 millones de pesos, y en dos cuotas para montos superiores. Quedan excluidos del plan los trabajadores con procesos judiciales abiertos, procedimientos disciplinarios en curso, trámite jubilatorio iniciado o renuncia presentada. Quienes adhieran no podrán reincorporarse a la Administración Pública Nacional durante cinco años. El plazo de adhesión vence el 5 de abril de 2026. La medida se enmarca en los lineamientos estratégicos de reorganización del sector público nacional.

Fuentes: Cadena Nueve | La Mañana | La Calle de General Pinto

Sadesa

2026-03-19 · PPC / Posibles despidos y suspensiones · Santa Fe / Buenos Aires · +500 trabajadores · Activo

Sadesa, la curtiembre vinculada a la familia de Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, extendió el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) hasta mayo de 2026. El acuerdo, renovado a comienzos de marzo ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, garantiza estabilidad laboral durante ese período y compromete a la empresa a no avanzar con despidos ni suspensiones. Como parte del esquema acordado, el 70% del salario se abona bajo modalidad no remunerativa y el 30% restante con aportes, lo que representa un alivio de costos para la empresa. Sin embargo, una vez vencido el blindaje del PPC, la compañía analiza despedir al menos a 100 trabajadores y suspender a otros 200 en el marco de un proceso de reestructuración interna. El PPC habilita además el pago de indemnizaciones reducidas. Se suma la posibilidad de que parte de la producción sea trasladada a países como Tailandia o Vietnam, ante los menores costos operativos. La situación es especialmente crítica en la planta de Esperanza, Santa Fe, donde la actividad del sector cayó de unos 1.000 millones de dólares facturados en 2012 a cerca de 100 millones en la actualidad. Son más de 500 familias las que se mantienen en alerta.

Fuentes: InfoGremiales

Flybondi

2026-03-19 · Retiros voluntarios · Nacional · Activo

Flybondi lanzó un plan de retiros voluntarios para sus empleados, en el marco de lo que la empresa denomina un “rediseño organizacional” orientado a optimizar su capacidad y eficiencia operativa. La aerolínea de bajo costo fue adquirida en junio de 2025 por el empresario argentino Leonardo Scatturice a través de su fondo de inversión estadounidense COC Global Enterprise, pero la inyección de recursos no logró revertir los problemas estructurales de la firma. Uno de cada cinco vuelos programados no llega a su destino original, y en enero la aerolínea recibió una multa de $228 millones por parte del gobierno de Neuquén por cancelaciones que afectaron a más de 22.000 pasajeros. La empresa afirma que el plan de retiros se desarrolla en línea con la normativa vigente y que continúa enfocada en fortalecer su operación, aunque las demoras y cancelaciones ya se instalaron como una constante en el mercado aerocomercial.

Fuentes: InfoGremiales

Compártelo:

  • Share on Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Share on Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
Tags: cierres de fábricasconflictividad laboraldesocupacióndespidosJavier Milei
Nota Anterior

Advierten sobre la vulnerabilidad de la Argentina frente a la crisis en Medio Oriente

Siguiente Nota

¿América Latina en venta?: derechización, guerra global y renuncia a la política (o, sobre llovido, mojado)

Dejá una respuestaCancelar respuesta

Recomendados

De qué hablamos cuando hablamos de la guerra en Irán

De qué hablamos cuando hablamos de la guerra en Irán

Por Contraeditorial

Industriales se cansaron de Milei y salieron a contestarle

Industriales se cansaron de Milei y salieron a contestarle

Por Valentina Castro

Justicia y adopción: la infancia no espera

Justicia y adopción: la infancia no espera

Por Evangelina Bucari

Lo imposible será inevitable

Lo imposible será inevitable

Por Máximo Kirchner

  • Quiénes somos
  • Contactanos

© Contraeditorial | Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Director: Roberto Caballero. Edición 1722 - 17 de Mayo de 2026.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Discover more from Contraeditorial

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Cargando comentarios...