martes, mayo 12, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Contraeditorial
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Contraeditorial

Escuela Justicialista Néstor Kirchner: Cuando la formación de cuadros es una realidad efectiva

Por Contraeditorial
16 enero, 2025
Escuela Justicialista Néstor Kirchner: Cuando la formación de cuadros es una realidad efectiva

Desde que Cristina Fernández de Kirchner inauguró la escuela en 2023 se capacitaron casi 25 mil estudiantes en todo el país. Federalismo y doctrina peronista.

Un hecho inusual en tiempos algorítmicos y fragmentados: al caer la tarde del 27 de abril de 2023, el Teatro Argentino de La Plata lucía colmado y cientos de personas quedaban en la calle para seguir lo que ocurriría sobre el escenario. Había expectativa, fervor militante. Un clima que no era precisamente de época, pero expresaba aquello que late con mayor o menor intensidad entre millones que no permiten que el derrumbe del presente los sepulte bajo los escombros del pesimismo.

Articulos Relacionados

Las “falsas denuncias” y las reales: acusan a Carolina Losada de intimidar a víctimas y profesionales

Las “falsas denuncias” y las reales: acusan a Carolina Losada de intimidar a víctimas y profesionales

Memoria, verdad y artistas

Memoria, verdad y artistas

 ¿Qué sucedió en el corazón platense? Un luminoso acto político. Algo así como una siembra para volver a cosechar. Se inauguró, entonces, un instituto de formación. Una escuela. La Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK). Y lo hizo Cristina Fernández de Kirchner.

La entonces vicepresidenta encabezó el acto con su “clase magistral”: “La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica”. Aquel día se conmemoraron los 20 años del triunfo que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia.

Desde aquella tarde al presente, la EJNK ya dictó 28 cursos diferentes distribuidos en seis cohortes en las que han participado 24.477 estudiantes de todas las provincias argentinas. Su objetivo es la formación de militantes políticos, el diseño de herramientas de gestión que contribuyan a transformar la realidad y la generación de contenidos de comunicación política en pos del interés nacional y la construcción de un país más justo. Y ya firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Formación Política de Morena de México y se proyecta avanzar con los centros de formación de los partidos políticos del campo popular de la región.

A la mesa de conducción de la escuela tiene un carácter federal y la integran dirigentes provinciales, referentes del movimiento obrero y de las organizaciones sociales y políticas del campo nacional y popular.

Desde la escuela detallan los roles fundamentales la institución:

-recrear comunidad para fortalecer los lazos sociales que sostienen las construcciones colectivas e invitan a salir del aislamiento digital individualizante que predomina en la actual era de la hipercomunicación.

-apostar por el conocimiento y la formación desde una perspectiva colectiva, una comunidad de ideas como base de realización de la comunidad organizada.

-fortalecer los vínculos del peronismo y el campo nacional y popular a nivel federal, escuchando las voces de cada una de las Provincias y localidades del país como paso imprescindible de la representación política. Y destacan:

–Formación de cuadros militantes:  La EJNK aporta herramientas de formación sobre una amplia gama de temas mediante cursos virtuales asincrónicos con la participación de destacados docentes de elevado nivel académico, experiencia política y de gestión. Ya dictaron 30 cursos, entre los que se destacan: Ambientalismo Popular: una visión justicialista para abordar la crisis del cambio climático; Argentina, soberanía y nuevo orden mundial; Comunicaciones. El rol del Estado, concentración mediática e insatisfacción democrática; Economía Justicialista; Economía y Justicia Social ante los embates del neoliberalismo; ⁠El pensamiento nacional y popular; Feminismo en el peronismo; Hacia la integración del Sistema de Salud Argentino; Historia de las mujeres en el peronismo; Historia y doctrina peronista; La Cultura en el campo nacional y popular: políticas públicas, entre otros.  

-Formación de cuadros sindicales: Se desarrolla el Programa de Formación Sindical para delegados y dirigentes de organizaciones sindicales. La propuesta aborda la historia del movimiento obrero, el modelo sindical argentino, relaciones laborales y negociaciones colectivas, seguridad e higiene, comunicación, impactos de la innovación tecnológica. En la actualidad se encuentra en ejecución la formación de los delegados de la UOM, APSEE y UTHGRA.

-Ciclos de Encuentros Esperanza Federal: Los cursos virtuales se complementan con encuentros presenciales en distintas partes del país. Ya se hicieron en La Rioja, Catamarca, Ciudad de Buenos Aires y Santiago del Estero. Y habrá más actividad territorial en 2025.

-Publicaciones: Se coeditó junto al Instituto Nacional Juan Domingo Perón la colección “Los esenciales del Justicialismo”; se reimprimió “Después del Derrumbe: conversaciones entre Néstor Kirchner y Torcuato Di Tella”, se publicó “Historizar a Milei”, compilado por Artemio López, y se editó el texto de la expresidenta “Argentina en su tercera crisis de deuda: cuadro de situación”. Publicaciones que estarán disponibles en la www.ejnk.ar.

*Esta nota se publicó en el número 56 de la revista Contraeditorial.

Compártelo:

  • Share on Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Share on Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
Tags: Cristina Fernández de KirchnerdoctrinaEncuentros Esperanza FederalEscuela Néstor KirchnerjusticialismomilitanciasindicatosTeatro Argentino
Nota Anterior

La historia según Milei

Siguiente Nota

Yo Robot, capítulo China: el futuro es hoy

Dejá una respuestaCancelar respuesta

Recomendados

De qué hablamos cuando hablamos de la guerra en Irán

De qué hablamos cuando hablamos de la guerra en Irán

Por Contraeditorial

Industriales se cansaron de Milei y salieron a contestarle

Industriales se cansaron de Milei y salieron a contestarle

Por Valentina Castro

Justicia y adopción: la infancia no espera

Justicia y adopción: la infancia no espera

Por Evangelina Bucari

Lo imposible será inevitable

Lo imposible será inevitable

Por Máximo Kirchner

  • Quiénes somos
  • Contactanos

© Contraeditorial | Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Director: Roberto Caballero. Edición 1722 - 12 de Mayo de 2026.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Editorial
  • Opinión
  • Nacional
  • Economía
  • Mundo
  • Sociedad
  • Cultura

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Discover more from Contraeditorial

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Cargando comentarios...