La precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Brenda Vargas Matyi, analizó los temas que los jóvenes pretenden que se debatan en el Congreso de la Nación y sostuvo que “la juventud quiere que se discutan las condiciones de desigualdad que tienen los pibes, lo que se traslada a discutir la distribución de la riqueza en la Argentina”.
En diálogo con Contraeditorial, la actual Secretaria de Juventud de La Matanza señaló que “los pibes se plantean un impuesto a las grandes riquezas y si bien no conocían el nombre y la propuesta específica de la ley de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, forma parte de los pedidos que manifestaron en el marco de la pandemia”.
“Hay otro tema que les preocupa mucho que es el funcionamiento de la justicia. Ven falta de respuestas cuando van a denunciar a un violento, cuando alguien en la familia tuvo que denunciar un abuso, un robo, cuando alguien sufre algún delito violento o una demanda por alimento”, puntualizó respecto de las inquietudes de los jóvenes que deben discutirse en el Congreso. “Estos problemas no son banderas de un sector, son demandas de todos”, agregó.

Respecto a cómo la militancia juvenil vivió los cuatro años del gobierno de Macri, Vargas Martyi sostuvo que “durante el macrismo la juventud organizada resistió. Tuvimos que salir a alimentar a nuestros vecinos y, por otro lado, salir a manifestarnos contra el 2×1 para los genocidas que impulsaban”.
En relación al trabajo militante de los jóvenes durante la crisis sanitaria por el Coronavirus, la matancera de 26 años detalló que pasaron de “cortar cebolla en los comedores a promover la responsabilidad de ir a vacunarse”. “Durante la pandemia tuvimos que estar nosotros porque los compañeros más grandes no podían salir a la calle, y fuimos fundamentales en la organización del sistema de contención para los contagiados. No paramos de laburar desde el primer día”, enfatizó.
Al ser consultada sobre el vuelco a la derecha de una parte de los adolescentes, Vargas Martyi indicó que “siempre hay una vía de escape de las opciones mayoritarias, a la polarización que hay”. “Los pibes siempre fueron revolucionarios, quieren romper con lo establecido de la manera que sea. Hace unos años esta opción era votar a la izquierda, y si hoy hay más pibes que se ven atraídos por los discursos de la derecha, tienen que ver con que la perciben como revolucionaria”, subrayó la precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

“Es algo circunstancial que responde a lo que se está viviendo a nivel social, porque hay una presión de la pandemia sobre los más jóvenes. Hay chicos que no pudieron terminar el colegio o continuarlo como lo venían haciendo. Obviamente es preocupante el nivel de violencia de esta derecha”, enfatizó.
En este sentido hizo hincapié en que la característica principal de los jóvenes que se ven atraídos por las ideas libertarias es la “desesperanza en los proyectos políticos porque vienen de haber visto la violencia del macrismo, del vidalismo que causó hambre en el pueblo y falta de trabajo, entonces, ellos saben que por ahí no es”.
Finalmente, señaló que “dentro del peronismo hay una gran estructura de juventudes que llega, que interpela, pero no lo hace cómo lo hace la derecha en las redes sociales, de forma bizarra”. “La realidad es que los jóvenes, en los barrios, no plantean que son libertarios y que quieren salir a golpear a zurdos. Hay otra mirada en las calles”, concluyó.